Economía

Surgen cuestionamientos a los elegidos de Marito para el MAG y el Infona

Que el futuro ministro de Agricultura sea contador no cayó bien entre ingenieros agrónomos. También se cuestionó que nombramiento de la titular del Infona colisiona con la carta orgánica de la institución.

Ni bien se dieron a conocer los nombres para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y para el Instituto Forestal Nacional (Infona), dos instituciones claves para la agricultura, la ganadería y el medio ambiente, iniciaron los cuestionamientos hacia los elegidos del presidente electo Mario Abdo Benítez.

“Estábamos muy esperanzados de que sea un profesional del sector”, manifestó la presidenta de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, Fátima Fechenco.

LEA MÁS: "Denis Lichi será el próximo ministro de Agricultura y Ganadería"

De hecho, la designación de Denis Lichi al frente del MAG les tomó de sorpresa, debido a que los profesionales del gremio ni siquiera lo conocen. Luego del anuncio, investigaron acerca de su currículum y vieron que está vinculado con el sector más bien desde el lado de las inversiones, explicó. “No es en contra de los contadores, todas las profesiones nos complementamos, pero creemos que el campo del MAG es una instancia técnica y debe ser ocupada por un profesional”, expresó.

Recordó que pidieron reunirse con el presidente electo para manifestar sus sugerencias y los desafíos del sector, pero éste nunca les recibió.

También consultamos su opinión acerca de esta designación al presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, quien dijo que no conoce al futuro ministro de Agricultura, pero que él está dispuesto a colaborar desde el gremio para visibilizar los problemas relacionados al sector. “Vamos a ver cuál es la propuesta del nuevo gobierno. Hasta ahora no tenemos nada concreto”, señaló.

NOTA RELACIONADA: "Abdo Benítez designa a futura titular del Infona"

ingeniera. Por otro lado, el cuestionamiento hacia la futura presidenta del Infona, Cristina Goralewski (27), es que su designación colisiona con la carta orgánica de la institución, que exige que el titular tenga al menos diez años de experiencia en el rubro. La joven se recibió en el 2015.

El presidente del Colegio de Egresados en Ciencias Forestales del Paraguay, Christian Ferrer, dijo que este problema parece menor, en comparación con los nombramientos en el Infona durante la era del presidente Horacio Cartes. El primero fue un licenciado en Administración, Víctor Yambay, y el segundo fue un veterinario, Fredis Estigarribia. La normativa del Infona dice expresamente que el presidente debe ser ingeniero forestal o ingeniero agrónomo con especialización forestal.

“Cierto, tiene 27 años, es recién recibida. Pero hay un antecedente, por personas que no eran idóneas (...) Fue mucho peor lo anterior”, recordó Ferrer. No obstante, dijo que el gremio se reunirá en asamblea el lunes para emitir una posición oficial.

La Federación Paraguaya de Madereros celebró la designación de Goralewski, quien de hecho integra el gremio.

Ayer al final de la tarde, tanto Lichi como Goralewski se reunieron con un grupo de “profesionales agrónomos dispuestos a colaborar”, según publicó el futuro ministro en su cuenta de Twitter.

Dejá tu comentario