Nacionales

Supuesto secretario de Cucho dice que puede demostrar origen de USD 19.000

Diego Miguel Medina Otazú, sindicado como secretario del presunto narco Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, dijo que se presentará ante la Justicia y que podrá demostrar el origen del monto de USD 19.000 con el que habría sido retenido por uniformados de la Policía, en el Departamento de Caaguazú.

A través de su red social Facebook, Diego Miguel Medina Otazú, de 32 años, afirmó que demostrará "fácilmente" el origen del dinero. Según las autoridades, se trata del supuesto ordenanza del presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz alias Cucho.

Medina dijo que en la tarde de este lunes se presentará en la Comisaría más cercana, para ponerse a disposición de la Fiscalía.

"Solo estoy adjuntando documentaciones que me avalan como trabajador y que puedo fácilmente demostrar el origen de los USD 19.000. No soy secretario de nadie y trabajo de manera honesta en mis propias empresas", expresó.

Embed

Lea más: La Fiscalía pide la detención de Medina Otazú, cuñado del presunto mafioso

El caso

El pasado 28 de agosto, Diego Medina fue retenido por efectivos policiales en una barrera que montada por agentes de la Comisaría de Nueva Londres, Departamento de Caaguazú. El hombre tenía en su poder una alta suma de dinero efectivo, cuando se dirigía a Asunción.

Los intervinientes señalaron que el monto era de USD 19.000, con el que coincidió Medina, pero la Fiscalía tenía el dato de que en realidad se trataba de un total de USD 190.000.

Te puede interesar: Policías dicen que secretario de Cucho transportaba solo USD 19.000

Los uniformados dejaron retomar su viaje al sindicado como secretario de Cabaña luego de que supuestamente el diputado colorado de Alto Paraná Ulises Quintana haya intercedido para que lo dejen libre. Según las autoridades, el dinero era de Cucho.

Cuando se allanó la Comisaría de Nueva Londres, el sábado último, no se encontró el acta de procedimiento del caso. Ante ello, fueron convocados los policías para que expliquen la razón de la liberación.

Nota relacionada: Se maneja que Quintana abogó ante policías por el secretario de Cucho

Diego Miguel Medina es hijo de Marciana Mabel Otazú, concejala departamental de Alto Paraná, por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y hermano de Azucena Medina, también vinculada a Cucho.

Te puede interesar: Concejala dice que vínculo de sus hijos con Cucho "es solo de amistad"

Azucena Medina también está siendo investigada ya que se había incautado un automóvil Audi de color blanco de su poder, mientras que la fiscala Antidrogas Lorena Ledesma solicitó la detención de Diego Medina y lo imputó.

Lea más: Caso Cucho: Allanan Comisaría de Nueva Londres

Por su parte, Reinaldo Cabaña fue detenido el pasado jueves en un megaoperativo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, encarado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía. El hombre sería el líder de una banda dedicada al narcotráfico y lavado de dinero.

Asimismo, el diputado colorado Ulises Quintana también fue imputado por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y tráfico de drogas, en carácter de cómplice.

Nota relacionada: Cámara de Diputados recibe pedido de desafuero de Ulises Quintana

Por su parte, el juez Rubén Ayala Brun comunicó este lunes oficialmente a la Cámara de Diputados la imputación que pesa sobre Quintana, a fin de que se pueda tratar su desafuero y ser sometido a la Justicia.

Hasta la fecha, suman 30 personas imputadas tras el operativo denominado Berilo, entre ellos, efectivos policiales y funcionarios del Ministerio Público.

Dejá tu comentario