Nacionales
Supuesto polinarco guardará reclusión en la Agrupación Especializada
El juez Penal de Garantías, Rubén Ayala Brun, dispuso que el suboficial Humberto Rodríguez González guarde prisión preventiva en la Agrupación Especializada. El uniformado es investigado por formar parte de la estructura del supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.
En la mañana de este jueves, en la audiencia de imposición de medidas, el juez Rubén Ayala determinó la prisión preventiva de Humberto Rodríguez, suboficial de la Policía Nacional de Alto Paraná. El agente será recluido en la Agrupación Especializada.
El uniformado está imputado por los hechos punibles de tráfico de drogas, asociación criminal y comercialización de drogas, además de frustración a la persecución penal y lavado de dinero (todos en carácter de autor).
La defensa del policía solicitó la examinación de las medidas cautelares, dado que, según precisaron, se sometió de forma voluntaria al procedimiento judicial. Sin embargo, el magistrado no dio lugar y decretó su traslado hasta la sede policial.
Lea más: Supuesto polinarco coordinaba envío, soplaba y protegía a Cabaña
Eduardo Velázquez, de la Defensoría del Pueblo, señaló que el policía le manifestó que, en el marco del Operativo Berilo, fue informado sobre la investigación que sería abierta en su contra, por lo que se presentó ante la Fiscalía.
“Voluntariamente, se entregó el lunes, pero no le tomaron declaración; salió porque no tenía orden de detención. El día martes, sus superiores le comunican que hay una orden de detención y que estaría siendo imputado”, relató.
Se presume que el pasado 28 de agosto, Rodríguez habría tenido intervención en el traslado del dinero sobrante de los USD 190.000 que transportaba Diego Medina Otazú, supuesto secretario de Cucho. Este procedimiento fue realizado en la localidad de Nueva Londres, Departamento de Caaguazú.
Además, se maneja que el mismo habría coordinado el envío de unos 50 kilos de cocaína a la República del Brasil. Esta carga de cocaína fue interceptada e incautada en la localidad de Santa Terezinha, dos días después que haya sido enviado.
Dejá tu comentario