14 jun. 2025

Supuesto narco espera extradición en Tacumbú

Un supuesto narco brasileño, considerado el brazo derecho de Jarvis Ximenes Pavão, fue remitido ayer al penal de Tacumbú, por orden del juez Rubén Riquelme. Fue detenido el martes, en forma fortuita, cuando el avión en el que viajaba realizó un aterrizaje de emergencia en Ayolas.
Se trata de Roni Alves de Campo, 37 años, considerado como hombre de confianza y eslabón importante de la estructura del narcotraficante Ximenes Pavão. Es requerido por el Brasil, por doble homicidio en la fronteriza ciudad de Punta Porá, tráfico de estupefacientes y asociación criminal.
En la víspera, Alves de Campo se presentó ante el magistrado de Garantías, donde radica la orden de captura con fines de extradición para la audiencia de identificación de persona. Luego se dispuso la prisión preventiva.
La captura fue en forma fortuita, teniendo en cuenta que iba como pasajero en una avioneta monomotor con matrícula ZP-TDV, guiada por el piloto Antonio Villalba Jara. La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en la pista, alrededor de las 14 del lunes, en el momento en que se producía una fuerte lluvia en la zona.

SOSPECHAS. Al bajar en el aeropuerto de Ayolas, se realizó la identificación pertinente. Fue ahí que el personal de la Entidad Binacional Yacyretá, que custodia la estación aérea, alertó al fiscal local, César Luis Segovia, sobre lo ocurrido.
Se les solicitó la hoja de ruta, pero no la tenía. Además, tenían teléfonos celulares, satelitales y aparatos GPS. El piloto remarcó que por el mal tiempo hicieron un recorrido por la zona y bajaron ahí.
Supuestamente salió de Asunción y aterrizaron en Itacurubí del Rosario. Después, Alves fue invitado a realizar una recorrida por la zona del río Paraná, especialmente en Cerrito, pero tuvieron que descender. La versión no convenció.
Se hizo la identificación y ahí se supo que se trataba de un extraditable. Ayer fue remitido a la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El fiscal Arnaldo Giuzzio fue también alertado del hecho y se puso al sospechoso a cargo del juez Riquelme.