25 abr. 2024

Supuesto contagio en colegio de Isla Pucú no fue en retorno a clases, según el MEC

El Viceministro de Educación, Robert Cano, señaló que el caso de presunto contagio de Covid-19 en un colegio de Isla Pucú, en Cordillera, no se dio en el marco del retorno a clases que dispuso el Gobierno, para los alumnos del último año del nivel educativo.

Aulas vacias.jpg

Foto: Archivo ÚH.

La comunidad educativa del Colegio Nacional Defensores del Chaco, de la ciudad de Isla Pucú, del Departamento de Cordillera, se alarmó ante el caso de una alumna, cuya hermana dio positivo al Covid-19, que fue a la institución educativa la semana pasada.

De acuerdo con una denuncia, por ello se resolvió cerrar el colegio y enviar a cuarentena a todo el plantel administrativo y docente.

El viceministro de Educación, Robert Cano, alegó al respecto este lunes en una comunicación con radio Monumental 1080 AM que se trata de una comunidad en la que no se habilitó el regreso a las clases presenciales, que entró en rigor desde el pasado 2 de noviembre.

Le puede interesar: Retorno a clases: “La experiencia de noviembre será fundamental”

El Gobierno dispuso el retorno a las aulas solo para los estudiantes del último año de colegio, mientras que el resto de los niveles educativos seguirán con las clases de forma virtual debido a la pandemia del Covid-19.

“No es cierto, en Cordillera ningún colegio habilitó clase presencial. Se instaló una sicosis, este caso es falso. Hemos hecho la consulta con la directora departamental y confirmó que no se da este caso. Entonces, yo no entiendo de dónde salió”, expresó el viceministro.

La directora departamental de Cordillera, Elena Villalba, por su parte, coincidió con el argumento de Robert Cano y refirió que no hubo un contagio masivo en la institución educativa. Dijo que todo el departamento sigue en la fase 1 del protocolo sanitario para las escuelas, que se enfoca a preparar las aulas para retorno.

Más detalles: Gobierno oficializa el retorno a las aulas para los alumnos del último año

El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Mareco, manifestó esta jornada en radio Ñanduti 1020 AM que la alumna ya presenta síntomas de la enfermedad, que fue sometida a la prueba de coronavirus y que el resultado aún no se conoce. “El plan burbuja no es tanto como aparentaba”, agregó.

Además, refirió que la mamá de la alumna al principio le negó la enfermedad de su hija a la directora, después de dos o tres días le llamó otra vez diciéndole que la niña tiene los mismos síntomas que la hermana.

“Rechazamos esa información, porque no se dio, al menos no como parte de la vuelta a clases”, enfatizó sobre el punto el alto funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Más contenido de esta sección
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.