Por Carlos M. Aquino
SANTANÍ
Cuatro personas que averiguaban los movimientos y la dirección exacta de la delegada fiscala Lilian Ruiz, fueron detenidas por efectivos de la Comisaría Octava de esta ciudad.
El hecho ocurrió el sábado al mediodía cuando una camioneta marca Mitsubishi montero, color ceniza, se encontraba rondando la vivienda de la representante del Ministerio Publico. La Policía local confirmó que tenía conocimiento de que dichas personas estarían planeando atentar contra la vida de la fiscala o sus hijos.
La camioneta en la que se encontraban los sospechosos figura a nombre de Asan Ali Abdallah, domiciliado en Ciudad del Este. La misma estaba siendo guiada por Digno Ramón Cañete, paraguayo, mayor de edad, acompañado de Aníbal Spaini Pérez y Dolly Stela Servín de Benítez, docente, todos domiciliados en Yatatyty del Norte.
Cañete quedó detenido, mientras Spaini y Dolly Servín fueron puestos en libertad.
EL PLAN. El viernes en horas de la noche los citados llegaron a una parrillada, ubicada en pleno centro de Santaní en donde estuvieron averiguando si la fiscala Lilian Ruiz contaba con guardias policiales, si sus hijos viven con ellos, qué hora suelen salir, y que hora vuelven.
Esta conversación fue escuchada por un efectivo policial cuya identidad no trascendió por medidas de seguridad que se encontraba en el lugar de civil.
Este también vio que los visitantes portaban armas de grueso calibre, por lo que comunicó a su unidad. Los sujetos abordaron la lujosa camioneta y se alejaron del lugar.
El sábado fue divisada nuevamente la camioneta rondando por el sitio por lo que se procedió a la detención de las personas que se encontraban en ella.
Cabe señalar que Cañete se encuentra detenido en la comisaría 8ª de esta ciudad y con orden de captura está Ever Valdez, la cual fue dictada por la fiscala Rosa Talavera, quien según testigos se encontraba en el grupo cuando estuvieron en la parrillada.
Los responsables de la investigación barajan algunas hipótesis relacionadas al caso, pero no quisieron adelantar nada debido a que se encuentran en la etapa investigativa. Manejarían algunos nombres de los que estarían detrás del hecho.
“Le conozco a Cañete”
La fiscala Lilian Ruiz señaló que conoce a uno de los detenidos porque intervino en Yatatyty del Norte a través de denuncia de vecinos en donde Digno Cañete estaba realizando disparos con su metralleta. “No sé si por eso está enojado conmigo, no entiendo el porqué", indicó, extrañada la representante del Ministerio Público.
Ruiz es una de las fiscalas que ha investigado sonados casos que involucra a personas con bastante poder económico, principalmente en lo relacionado al tráfico de marihuana por lo que no se descarta que esta amenaza provenga de este sector.
La representante del Ministerio Público cree que Cañete pudo haber sido un instrumento del narcotráfico y que alguien lo había contratado para cometer o al menos intentar el atentado contra su persona.
Por otra parte, la agente fiscal cuenta ahora con más agentes policiales teniendo en cuenta que detrás de estas personas detenidas existirían otros involucrados más.