País

Supsalud sospecha de mal manejo de residuos y pide informes a hospitales

Si no presentan documentos, los servicios de salud públicos, mixtos y privados se exponen a cierres temporales. La dependencia otorgó 30 días para la entrega de certificados a más de 1.600 centros.

La Superintendencia de Salud (Supsalud) sospecha que existe un mal manejo de los residuos patológicos por parte de las entidades de servicios de salud públicos, mixtos y privados que genera un exceso en los costos de la disposición final. Ante esta situación, por Resolución Nº 6 de fecha 1 de octubre se dispone un plazo de 30 días para que las más de 1.600 entidades presenten el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Generadores de Residuos.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), es la encargada de otorgar el certificado. La Superintendencia de Salud es la responsable del control de calidad de los servicios y por ello exige el certificado, que es un elemento que demuestra que en la entidad hospitalaria existe una persona encargada o un departamento que pasó la evaluación para la gestión de los residuos hospitalarios tras el entrenamiento de Digesa, explicó el doctor Jorge Rodas, superintendente de Salud.

En un establecimiento hospitalario, los desechos comunes corresponden al 85%, y el 15% son residuos patológicos. Tras el almacenamiento temporal interno, una firma tercerizada se encarga del retiro de la basura para la disposición final. En este sentido, el mal manejo se sospecha es en la no clasificación de restos comunes y patológicos desde el centro hospitalario, estimó Rodas.

Por ejemplo, un hospital debe pagar G. 10 millones por el servicio mensual, pero desembolsa G. 38 millones. “Porque al no clasificar, se mezcla con patológicos, eso se pesa. Es decir, en vez de separar, por ignorancia o intencional o como sea, se mezcla y envía supuestamente de ese hospital basura patológica en gran cantidad por falta de manejo interno. Es decir, representa costos para ese lugar el hecho de no manejar correctamente la basura patológica”. La empresa tercerizada retira los desechos patológicos a un costo y los residuos comunes retira la Municipalidad.

MEDIDA. Una correcta disposición “ahorraría en ese concepto”, sostiene. “A la empresa que transporta le viene bien. Para ellos es ganancia”. El superintendente dijo que si las empresas no presentan los documentos, porque es obligatorio, se exponen a “cierres temporales”. “La Resolución 6 es innegociable”, advirtió el superintendente y espera que todas las entidades cumplan con la presentación del certificado, que es obligatorio para todos los generadores de residuos. El documento tiene validez de cinco años.

La Ley N° 3361/07 “De residuos generados en establecimientos de salud y afines” y el Decreto Reglamentario N° 6538/11 establecen condiciones sanitarias para el manejo integral de residuos generados, con el objeto de proteger la salud de la población y garantizar un ambiente saludable. El nuevo encargado de Supsalud está poniendo la casa en orden –dijo–, pese a contar con pocos recursos humanos.

En vez de separar, se envía basura patológica en gran cantidad por falta de manejo interno. Dr. Jorge Rodas, superintendente de Salud.

1.600 establecimientos de salud deben presentar certificados.
30 días es el tiempo para presentar el certificado.

Dejá tu comentario