Nacionales

Supermercados apelan a la formalidad para frenar el contrabando

El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik, reiteró que la única manera de detener el ingreso ilegal de productos desde los países vecinos es practicando la formalidad y la formalización laboral, y no simplemente atacar a los contrabandistas.

Christian Cieplik lamentó que la crisis económica en los grandes países como Brasil y Argentina esté afectando a las empresas paraguayas legalmente conformadas. “Acá no es ir en contra del contrabandista, es ir a favor de la formalidad”, reflexionó.

Al respecto, señaló que los supermercados son los mayores afectados, ya que la gente deja de adquirir productos de consumo de dichos locales.

"Hay una importante caída en las ventas en el mercado formal porque el ingreso informal de productos aumentó muchísimo nuevamente en los últimos días", relató en contacto con la 780 AM.

Puntualizó que el daño que genera dicha práctica es importante para el comercio del país. Calificó la situación como un círculo vicioso que seguirá creciendo si no es combatido.

Lea más: Titular de Capasu: "La informalidad está atacando a todos por igual"

“La calle hoy es un supermercado. Si medimos los metros lineales de góndolas que están en las calles, vamos a sorprendernos al compararlos con los metros lineales de góndolas que tienen los supermercados”, detalló.

Anunció que el contrabando de productos no va a parar, ya que las previsiones indican que la crisis en Argentina irá empeorando. Debido a que la moneda del vecino país es baja en este momento, los comerciantes informales compran allí de manera ilegal los productos y los venden a un precio muy bajo en territorio paraguayo.

Esto hace que los supermercados no puedan competir con los precios de las mercaderías que se ofrecen en las calles.

“Las autoridades paraguayas están haciendo un esfuerzo enorme, pero necesitamos hacer más como país para combatir la informalidad”, expresó el titular de la Capasu.

Sobre lo mencionado, Cieplik insistió que los empresarios que no pagan a sus empleados lo que corresponde también son culpables de promover la informalidad.

Nota relacionada: Crisis económica de Argentina afecta las ventas en Nanawa

En Nanawa (ex Puerto Elsa), las ventas se redujeron notablemente tras la caída del peso argentino.

Crisis en Argentina

En lo que va del año, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la devaluación del peso argentino ya supera el 100%.

Cuando comenzó a producirse la crisis cambiaría, en abril, el Gobierno de Mauricio Macri pidió un millonario crédito al FMI de USD 50.000 millones.

Dejá tu comentario