Nacionales

Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones pasa al archivo

Diputados aceptó este miércoles el rechazo de la Cámara de Senadores al proyecto de ley que establece la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. El documento pasa de este modo al archivo.

La Cámara de Diputados aceptó este miércoles el rechazo del proyecto de ley “Que crea el consejo asesor del sistema de jubilaciones y pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones”. El documento fue enviado al archivo.

El tema fue tratado en sesión ordinaria. Los voceros de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Asuntos Económicos y Financieros, de Legislación y Codificación y de Presupuesto aconsejaron aceptar lo decidido por el Senado.

En el caso del diputado Ramón Romero Roa, de la bancada independiente del Partido Colorado, argumentó el rechazo a la propuesta en el hecho de que no contempla al sector de los trabajadores como miembros asesores.

En esa misma línea le siguió el diputado Justo Zacarías Irún, de Honor Colorado, quien sostuvo que es necesario que todas las partes afectadas formen parte.

Nota relacionada: Senado rechaza ley de pensiones ante fuerte presión de trabajadores

Lo que pretendía el proyecto

La iniciativa buscaba establecer la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que iba a depender del Banco Central del Paraguay (BCP). La autoridad máxima de este órgano sería un superintendente designado por el Poder Ejecutivo.

Además, el documento pretendía que las entidades de jubilaciones y pensiones estén sometidas a la regulación y fiscalización de la superintendencia.

En el periodo legislativo anterior, la Cámara Baja añadió a la normativa el consejo asesor, el cual debía ser conformado únicamente por el sector público, representado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y el Ministerio del Trabajo.

Lea más en: Alertan sobre proyecto de ley que pretende manipular fondos de jubilaciones

Para el superintendente se establecían amplias facultades de control y sanción sobre las cajas. Además, estaba previsto que el comité de inversiones sea el que defina los límites máximos de inversión por cada instrumento financiero.

Desde los sindicatos de distintos sectores criticaron, principalmente, la falta de paridad en la conformación del consejo asesor de la Superintendencia. Además, temían que los fondos jubilatorios sean mal utilizados y que dicho organismo impulse propuestas para incrementar la edad mínima para la jubilación.

Dejá tu comentario