16 jun. 2025

Superintendencia controlará a instituciones de rehabilitación

La Superintendencia de Salud anuncia que iniciará un proceso de control de establecimientos públicos, privados, mixtos y de la sociedad civil organizada, en cualquiera de sus modalidades, relacionados con el tratamiento y rehabilitación de personas con problemas derivados del consumo de drogas, alcohol y salud mental para su correspondiente habilitación o clausura.

La verificación se iniciará una vez que culmine el trabajo interinstitucional de actualización de Manual de Atención y se otorgará un plazo para que los centros de rehabilitación se adecuen a las normativas correspondientes, explicó Gustavo Cristaldo, superintendente suplente de Salud.

“Lo que no queremos es entrar coercitivamente, porque están haciendo un trabajo para la comunidad, pero también tenemos que cuidar la calidad de los servicios que prestan y, sobre todo, que no ocurran eventos desagradables y graves”, señaló Cristaldo.

Ayer se inició la planificación sobre el operativo de control a los centros de rehabilitación en el marco de una reunión.

El Segundo Censo Nacional de Centros de Tratamiento para Personas con Problemas derivados del Consumo del Alcohol y otras Drogas, a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas, reveló que existen 87 instituciones en el país que no están habilitadas ni cumplen con las mínimas condiciones para la atención a pacientes.

Además, el 2% de los centros no poseía ninguna documentación y más de la mitad no contaba con habilitación sanitaria ni con un programa de tratamiento.