Interior

Suman familias rodeadas de agua en la compañía Lomas

 

A escasos cinco kilómetros de Alberdi, en la compañía Lomas, los pobladores están sintiendo con fuerza los efectos de la inundación, pues están rodeados de agua; mientras, continúa el ritmo ascendente de las aguas del río Paraguay, en el Departamento de Ñeembucú.

La atípica riada, que ya provoca graves inconvenientes a los ribereños, afecta principalmente a 400 familias de Lomas, que no pueden salir de su localidad si no es por vía fluvial. El camino de acceso fue inundado totalmente provocando el aislamiento, pero aún no están inundadas sus viviendas.

De hecho, Juan Pablo Bogarín, presidente de la Junta Municipal de Alberdi, comentó que la compañía puede resistir un nivel de nueve metros y que actualmente todo contacto es por agua.

En la víspera, la escala en el puerto de Alberdi marcaba un nivel de 7,85 metros, a centímetros de su nivel de desastre que es ocho metros.

Bogarín indicó además que en Alberdi unas 32 familias están afectadas por esta inundación. Se trata de las que están asentadas fuera de los muros que protegen a la comunidad del avance de las aguas. El concejal se mostró optimista, pues de no producirse lluvias de magnitud, la escalada del río ya iría en retroceso.

Alerta. Con un aumento de ocho centímetros en Alberdi y Pilar, las aguas del río Paraguay continúan ganando los lugares bajos tanto en Villa Oliva, Villa Franca como Alberdi.

Según las mediciones hidrológicas de Meteorología, las lluvias registradas durante los últimos 30 días en la cuenca media del río Paraguay hicieron que el exceso de agua se incrementara en un 300% por sobre el promedio normal.

El desplazamiento del agua pone en alerta también al sector educativo; si bien las clases no se interrumpieron, la accesibilidad de los alumnos está complicada a raíz de que todos los caminos están cortados; este hecho obliga a docentes y alumnos a trasladarse en canoa.

Dejá tu comentario