Nacionales

Suman casi 8.000 familias afectadas por inundaciones

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportó este viernes que ya son 7.880 las familias de distintas zonas del país, cuyas viviendas quedaron bajo agua tras las intensas lluvias de los últimos días.

El jefe de Gabinete de la SEN, Miguel Kurita, reportó que ya son 7.880 las familias afectadas por las inundaciones en todo el país. Central, Concepción y Alto Paraguay son los departamentos más perjudicados por aislamiento, debido a que los caminos son intransitables.

“La cifra de afectadas aumentó en las últimas horas y seguirá subiendo”, vaticinó en contacto con Monumental 1080 AM. Hace tres días, el reporte era de 5.488 familias afectadas en todo el país.

Al respecto, dijo que para el mes de abril se esperan lluvias de consideración, por lo que instó a la limpieza de los cauces hídricos para evitar que el agua se acumule.

Declaran emergencia departamental en Concepción

Ante la crítica situación, la Junta Departamental de Concepción resolvió este miércoles declarar en estado de emergencia a todo el primer departamento.

Puede leer: El 80% de Paso Barreto quedó bajo agua

Kurita señaló que se volvió muy complicado llegar con ayuda hasta Paso Barreto, en donde el río Aquidabán alcanzó un pico histórico, y en otras localidades afectadas como Puentesiño, de Concepción.

“En esas zonas está complicado llegar con ayuda, por lo que vamos a hacer un sobrevuelo con helicópteros de la Fuerza Aérea, principalmente por Paso Barreto”, prosiguió.

Lea más: Declaran emergencia departamental en Concepción por inundaciones

Según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el Aquidabán experimentó una subida en los últimos días, debido a las intensas precipitaciones.

Las últimas mediciones indican que alcanzaron los 6,20 metros en Concepción. Sobrepasando así el nivel de alerta de 6 metros.

Comunidades aisladas en Alto Paraguay

Unos 18.000 habitantes, incluidas las poblaciones indígenas, se encuentran aislados por la situación vial a causa de las intensas lluvias de los últimos 15 días en Alto Paraguay.

Esto conlleva a un desabastecimiento en las comunidades chaqueñas, ya que las calles y casas de las zonas urbanas de cada distrito se hallan rodeadas de agua.

El teléfono de guardia permanente de la SEN para las personas que necesiten asistencia es el (021) 440-997/8.

Dejá tu comentario