25 ene. 2025

Suman 600 los despedidos en la Comuna del Este

El primer grupo desvinculado fue de 467 personas que tenían contratos temporales, el segundo de 37 empleados permanentes y el último grupo de 96, también contratados. La Municipalidad ahorra con esto G. 500 millones.

Por Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
La administración municipal del abogado Javier Zacarías Irún dispuso el despido de 600 empleados tras rescindir sus contratos. El primer grupo fue 467 que tenían contratos temporales, el segundo de 37, de la planilla permanente, y el último grupo de 96 también contratados.
Estos despidos representan 538.242.812 guaraníes menos en pago de salario. Después de esta medida, la Comuna queda con 1.500 trabajadores.
Durante la administración de Carlos Núñez, que duró los últimos cuatro meses del año pasado, se contrataron 351 nuevos funcionarios, totalizando 2.100 empleados. En su mayoría eran operadores políticos y recomendados de concejales municipales que dieron su voto para que un liberal complete el anterior mandato.
Según explicaron en la Comuna esteña, los despidos se dieron recién ahora debido al vencimiento de todos los contratos. Con relación a los funcionarios miembros del Sindicato de Trabajadores del Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramucde), por un convenio que no fue homologado por la Junta Municipal, habían sido contratadas 47 personas, pero estos contratos vencieron en diciembre y no fueron renovados.
Pese a existir una orden judicial por la que deben ser reincorporados a la Municipalidad local los 270 funcionarios, socios del Sitramucde, en la Asesoría Jurídica afirman que existe un plazo de seis meses para ser reabsorbidos y que todo depende del presupuesto y si se producen vacancias. En caso contrario, los afectados podrán tramitar su liquidación.
Pese a estos despidos, en el Departamento de Recursos Humanos afirman que se hace necesaria la contratación de personal médico, licenciadas y enfermeras para cubrir la necesidad de tres de los 15 dispensarios médicos que administra la Comuna esteña en forma conjunta con el Hospital Regional mediante un convenio firmado entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud.