País

Suman 2.397 casos de dengue y alertan por posible aumento

 

El desplazamiento habitual de personas durante Semana Santa, empuja a las autoridades a advertir a la población sobre el riesgo que existe en plena temporada de enfermedades causadas por el Aedes aegypti.

En la actualización realizada ayer, se sumaron 722 nuevos casos confirmados de dengue. En total la cifra se eleva a 2.397 casos confirmados, distribuidos en 13 departamentos del país. La mayor cantidad se concentra en Alto Paraná y Amambay.

“Existe alerta para todo el país, especialmente para Amambay y Alto Paraná. Por eso instamos a las personas que van a viajar a tomar las debidas precauciones. Sobre todo en esos dos departamentos del país”, señaló el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSP.

Como medida principal, recomendó no ir a ningún lado si se presentan síntomas que hagan sospechar de la enfermedad. En caso de que se dé la dolencia cuando uno ya viajó, lo recomendado es consultar en un servicio de salud. “Muchas veces la gente deja pasar y llega tarde”, refirió.

Infestación. La doctora Teresa Barán, responsable del Senepa, comentó también el compromiso que debe tomar la ciudadanía para acabar con los criaderos.

Enfatizó que en esta Semana Santa se dedique 10 minutos a verificar y eliminar los lugares que propicien la multiplicación del Aedes.

Barán volvió a insistir en que las autoridades sanitarias están preocupadas por los niveles de infestación larvaria. El promedio a nivel país está por encima del 10%. La OPS recomienda que debe mantenerse como máximo en 1%.

Recordaron que en la región, el Aedes ha despertado otro tipo de alerta epidemiológica por proliferación de la fiebre amarilla.

Dejá tu comentario