Nacionales

Suman 14 reclusos muertos en la cárcel de Tacumbú desde febrero

Un total de 14 personas privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fallecieron desde febrero de este año hasta la fecha. La mayoría fueron asesinadas por sus compañeros en grescas.

El director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Jorge Fernández, manifestó a Última Hora que desde febrero de este año hasta este jueves un total de 14 reclusos perdieron la vida tras las rejas en dicho penal.

De los 14 fallecidos, seis murieron a causa de muerte natural y el resto fueron víctimas de homicidios por parte de sus compañeros.

Lee más: Una vez más muere un recluso de la Penitenciaría de Tacumbú

Édgar Reinaldo Bordón, quien vivía en los pasillos de la prisión, murió en la tarde de este jueves. Tenía una herida encima del ombligo que estaba siendo tratada, sin embargo, se descompensó y tuvo que ser derivado al Hospital de Barrio Obrero, en donde se confirmó su deceso. Será sometido a una autopsia para confirmar la causa de muerte.

Le puede interesar: Dos reos fallecen al ser apuñalados en Tacumbú

El pasado viernes los internos Fredy Toledo, de 27 años, y Guillermo Benítez, de 26 años, murieron luego de resultar heridos en dos riñas distintas, registradas en menos de una hora en la cárcel.

Tras estos dos fallecimientos, se registró una masacre en la Penitenciaría Regional de San Pedro, tras un enfrentamiento entre el clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC). En aquella ocasión, perdieron la vida 10 reclusos y nueve resultaron heridos.

Nota relacionada: Un recluso sigue hospitalizado tras enfrentamiento en San Pedro

Actualmente, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú está clausurada temporalmente para recibir a más internos, debido al hacinamiento, ya que están en el lugar 3.956 internos, de los cuales solo 956 tienen condena y el resto está procesado. La capacidad es solo para 1.500 personas.

Sobre la penitenciaría de Tacumbú

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú, ubicada en Asunción, es un centro penitenciario para hombres, en donde están condenados y procesados.

Según el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), su capacidad real es para albergar a tan solo 480 personas.

Lea más: Dante Leguizamón: "El hacinamiento impide que se clasifique a los presos según su peligrosidad"

Dado el importante crecimiento de la población penal, sumado a la falta de infraestructura y de planificación, se construyeron y se remodelaron distintos espacios sin un criterio uniforme y sin la debida planificación, afirma el MNP en su informe denominado Pabellón la bronca.

Existen al menos tres espacios utilizados para el aislamiento de personas sancionadas. Ninguno de los lugares cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad como acceso a la luz natural, adecuada ventilación y espacio de movimiento mínimo, refiere el informe.

Datos de muertes bajo custodia, según el MNP

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), en su último informe sobre las Muertes Bajo Custodia, desde 2013 hasta 2016, registra un total de 166 personas fallecidas en cárceles y centros educativos. En promedio, cada semana una persona murió en el sistema penitenciario.

La mayor cantidad de muertes se registró en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, de Coronel Oviedo y en la Antigua Penitenciaría de Emboscada.

Respecto a las causas de muerte, en 46 casos (27,7%) se tiene un diagnóstico inclasificable y tres casos sin datos.

Nota relacionada: Estudio revela que 11.000 internos no tienen lugar en las cárceles

Con relación a aquellos casos con diagnóstico definido, en 41 (24,7% del total) se origina por agresión de terceros o violencia intracarcelaria, que incluye la agresión de otras personas privadas de libertad así como el uso de armas de fuego por parte de agentes penitenciarios para debelar protestas.

Siguen las causas vinculadas a enfermedades cardiovasculares (10,8% de casos), infecciosas (9,6%), causas externas (9%), autoinfligidas (7,2%), otras causas (6%) y cáncer (3%).

Dejá tu comentario