Nacionales

Suman 10 casos de feminicidios en los dos primeros meses del año

Un total de 10 casos de feminicidios se registraron durante los dos primeros meses de este 2019, ocho mujeres fueron víctimas en nuestro país y dos en el extranjero, según informaron desde el Ministerio de la Mujer.

Según datos oficiales de la Dirección del Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer, se registraron ocho víctimas de feminicidio durante enero y febrero en Paraguay. Seis de ellas fueron mayores de edad y dos menores. Al mismo tiempo, quedaron huérfanos 15 hijos menores, tras el fallecimiento de sus madres.

A esta lista se suman dos paraguayas que perdieron la vida en manos de sus parejas en el extranjero, específicamente en España y Argentina.

Además, se registraron 18 casos de tentativa de feminicidio durante estos dos meses, informó Celeste Molinas, del Ministerio de la Mujer, en comunicación con Última Hora.

Los casos

El primer feminicidio del año 2019 se registró el 2 de enero, en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central. Resultó víctima María Mabel Estigarribia de Cabrera, de 28 años, quien dejó huérfano a un hijo menor. El autor del hecho fue su esposo de 36 años, quien se suicidó, luego de haberla atacado a tiros.

Lee más: Matan a mujer de varios disparos en Capiatá

El 13 de enero otra mujer perdió la vida. Ella fue identificada como Ceferiana Rodríguez Sanabria, de 29 años, quien dejó huérfanos a tres hijos menores. El crimen se registró en la ciudad de Horqueta, en el Departamento de Concepción. Su homicida fue su hermano de 33 años, quien fue detenido, tras matarla de un disparo en la cabeza.

Nota relacionada: Policía habría matado a su hermana tras realizar disparos en medio de una discusión

Posteriormente, el 16 de enero, en la ciudad de Limpio, Departamento Central, fue víctima de feminicidio una niña de 7 años, que fue asesinada por su padre, de 42 años, quien quedó detenido.

Al día siguiente, el 15 de enero, se produjo el cuarto caso de feminicidio, en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, en donde fue asesinada de cinco puñaladas Lucía Ramírez de Insfrán, de 59 años. La mujer dejó huérfanos a dos hijos pequeños. El autor fue su ex pareja, de 41 años, quien quedó detenido.

Te puede interesar: Yby Yaú: Buscan a un hombre por la muerte de su pareja

El 29 de enero, el país quedó conmocionado tras encontrar los cuerpos sin vida de Mía Soledad Mendoza Steinberger, de 11 meses, y de la persona que la cuidaba, identificada como Mabel Blanca González, de 35 años. El hallazgo se produjo en la ciudad de Katueté, Departamento de Canindeyú.

Sus cuerpos fueron hallados en total estado de descomposición, en una zona despoblada. Se presume que habrían sido asesinadas con un arma blanca.

Nota relacionada: Hallan cuerpos sin vida de una niña y una mujer en Katueté

Ambas estaban desaparecidas desde el 9 de enero pasado. Por el caso fue detenido la ex pareja de la mujer, de 26 años.

Enero se despedía con la muerte de Micaela Beatríz Cabrera Ávalos, de 38 años, ocurrida el 30 de ese mes, en el distrito de San Pablo, en el Departamento de San Pedro. La mujer dejó huérfanos a cuatro hijos, luego de recibir un disparo de arma de fuego por parte de su pareja, quien quedó detenido.

Te puede interesar: Una mujer es asesinada en San Pedro en un posible caso de feminicidio

Un solo caso se registró en el mes pasado, el 28 de febrero, con la muerte de Clemencia Rojas Cañete, de 29 años, ocurrida en la ciudad de Maracaná, Departamento de Canindeyú. Su atacante fue su pareja de 38 años, quien, tras acabar con la vida de ella, decidió autoeliminarse.

Lee más: Nuevo caso de feminicidio se registró en Canindeyú

Paraguayas asesinadas en el exterior

Además de los ocho casos de feminicidio registrados en nuestro país, a esta lista se suman dos paraguayas asesinadas en el extranjero.

La primera víctima fue Romina Núñez, quien desapareció en diciembre de 2018, en España. El principal sospechoso del asesinato es su marido, quien quedó detenido.

Te puede interesar: Confirman hallazgo de restos de paraguaya desaparecida en España

Según la investigación, el hombre la habría asesinado tras una discusión. Para esconder el cuerpo se le ocurrió colocarlo en un recipiente con agua caliente. Luego, los restos fueron cortados en pedazos y lanzados en el mar.

El 24 de enero pasado, la Guardia Civil española halló nuevos restos biológicos entre las rocas del litoral de Costa Teguise, de Lanzarote. Tras una prueba de ADN se confirmó que pertenecían a la compatriota.

La segunda paraguaya víctima de feminicidio fue Juana Carolina Brítez Rojas, de 34 años, quien fue apuñalada y quemada viva en Argentina. Estaba embarazada de cinco meses y falleció en enero luego de haber agonizado durante 12 días en un hospital.

Lee más: Paraguaya embarazada habría sido víctima de feminicidio en Argentina

El autor fue su pareja, de 26 años, quien también falleció al ser alcanzado por las llamas que consumió la vivienda.

Comparaciones con los dos últimos años

En el año 2017, durante los dos primeros meses hubo 15 mujeres asesinadas, mientras que en todo ese año se registraron 53 casos de feminicidio y 42 intentos.

Los meses en los que más muertes ocurrieron fueron enero y diciembre. Además, seis paraguayas fueron asesinadas en el extranjero.

Nota relacionada: El feminicidio sigue aumentando, pese al endurecimiento de la ley

Mientras que en 2018 hubo 11 casos durante enero y febrero. En total ocurrieron 59 asesinatos de mujeres, víctimas de feminicdio, y 147 sufrieron tentativa. En los meses de octubre y noviembre los casos aumentaron. También fueron asesinadas cuatro paraguayas en el extranjero.

Feminicidio es cuando-01.png

El Artículo 50 de la Ley 5777, De Protección a las Mujeres Contra Toda Forma de Violencia, refiere: "El que matara a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias será castigado con pena privativa de libertad de 10 a 30 años".

Dejá tu comentario