25 abr. 2024

Sugieren un plan alimentario para vulnerables por G. 20.000 millones

Propuesta legislativa. Hay un proyecto en estudio que apunta a los gastronómicos con un plan de seguridad alimentaria.

Propuesta legislativa. Hay un proyecto en estudio que apunta a los gastronómicos con un plan de seguridad alimentaria.

En el Senado está pendiente de estudio un proyecto de ley de declaración de emergencia al sector gastronómico, por efecto de las restricciones de circulación como consecuencia de la pandemia.

La propuesta, presentada por el Frente Guasu, sugiere un plan de seguridad alimentaria, que consiste en la compra directa del Estado de platos de comida en locales gastronómicos, situados en zonas consideradas de emergencia.

Se pretende que tenga incidencia en familias con riesgo de seguridad alimentaria, y la entrega sería mediante un control electrónico, que quedará a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

En cuanto al financiamiento, se da la facultad al Ejecutivo para utilizar el saldo no ejecutado de la línea de crédito autorizada en la Ley de Emergencia, cuyo monto es de G. 20.000 millones.

En la propuesta se alega que la ley, en caso de ser sancionada y promulgada, será de aplicación exclusiva en el caso de restricciones de movilidad determinadas por el Ministerio de Salud para reducir la circulación del Covid.

“Estamos trabajando actualmente en este proyecto, entendiendo la importancia del sector gastronómico en el tema laboral, microeconómico, y la importancia de ir garantizando una cierta seguridad alimentaria a sectores muy vulnerables, que están en riesgo, en este momento, de no tener ni siquiera para alimentación”, explicó el senador Jorge Querey.

“El mapa de esa vulnerabilidad la tiene la Secretaría de Emergencia Nacional, y por lo tanto el trabajo de este proyecto de ley consiste en cálculos estimativos que pudieran significar un precio básico por plato de alimento”, dijo.

Mencionó que se abre la posibilidad de que sean elaborados por los sectores gastronómicos, y que sea suficiente como para sostener a estas pequeñas y medianas empresas, y cuentapropistas, con sus empleados correspondientes.

“Y que, por otro lado, podamos facilitar a sectores vulnerables del país de una alimentación mínima”, indicó.

Aclaró que la propuesta está abierta al debate y a las modificaciones, pero que el objetivo es que sea aplicado en momentos de alta circulación comunitaria, donde se requiere poner límites a las actividades económicas.

“No es para una cuestión permanente. Se buscan formulaciones adecuadas para todos los sectores, financieramente viables, y que sea útil como derecho humano fundamental que es el derecho a la alimentación”, remarcó.

en picada. En la exposición de motivos, se menciona que el sector económico en general, y gastronómico en particular, se vio sumamente afectado por la pandemia, cuando las restricciones de movilidad se vuelven más severas.

Se hace referencia a informes oficiales que indican que el sector de restaurantes y hoteles tuvo una caída del -3,2% en el 2020, y proyecta para este año otra del -4,6%.

‘’El Gobierno debería recurrir al rescate con medidas económicas de salvaguardas de urgencias a este importante sector de la economía para tratar de mantener su participación en la generación del PIB”, se refiere. Según los datos, en el 2019 fue del 2,7%; 2020, 1,9%, y este año, 1,7%.


la propuesta
Declaración de emergencia. Es para el sector gastronómico, y se aplicaría solo en caso de restricción de movilidad, determinada por el Ministerio de Salud.
Autoridad de aplicación. Quedaría al frente la Secretaría de Emergencia Nacional, en coordinación con el Ministerio de Hacienda.
Plan alimentario. Se crea un plan de seguridad alimentaria, que consistirá en la compra directa por parte del Estado de platos de comida en locales gastronómicos, situados en zonas de emergencia por su alta incidencia de familias en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento. Se otorga la facultad al Ejecutivo para que pueda disponer de un saldo no ejecutado de la Ley de Emergencia, y se especifica un monto fijado en G. 20.000 millones.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.