País

Sugieren que los royalties se apliquen para tratar arroyos

 

La utilización de los royalties de Itaipú para encarar una política de saneamiento de los arroyos y cursos hídricos, sobre todo en Asunción, donde los cauces hídricos se ven colmatados de basura y efluentes cloacales, es la idea señalada por el hidrogeólogo Fernando Larrosa.

Indicó que le resulta curioso que con todo el dinero que se genera a partir del uso del agua, el ente binacional no destine absolutamente nada para combatir la contaminación de tan valioso recurso. “Itaipú debería entrar a poner sistemas de tratamiento para descontaminar los arroyos de Asunción, que en realidad son cloacas. Se está generando dinero a partir de la utilización del agua”, insistió.

Resaltó que los municipios están recibiendo recursos de royalties, pero no están revirtiendo en el saneamiento de estos cauces ni en la calidad de vida de la población. “Ni siquiera tenemos un spot publicitario en televisión que al menos prohíba arrojar basura desde el colectivo. No estamos haciendo mucho en materia de concienciación. También se debe mejorar la recolección de basura”.

Recordó que en el país solo se tiene 11% de sistema de saneamiento que sin duda debe aumentar para revertir tanta contaminación.

Dejá tu comentario