Política

Sugieren que criminales trabajen para mantenerse

 

El senador liberal Enrique Buzarquis presentó un proyecto que modifica varios artículos de la ley penitenciaria.

El parlamentario remarcó que el sistema penitenciario actual vigente data de 1970, y considera que debe ser adecuado a la sociedad actual.

Sostiene que es necesario diferenciar el trato de un presidiario que cuenta con un proceso o una condena por un tipo penal definido como delito, y un presidiario catalogado como criminal.

Manifestó que el Estado no puede seguir recargando con los costos y gastos en alimentación y manutención de los criminales.

“Sabemos que es un derecho del interno el de alimentarse durante su reclusorio, pero también debemos entender que el Estado no tiene la obligación de mantener a criminales”, argumenta el senador.

“Los mismos sí tienen derecho a trabajar durante su reclusorio y generar con ello recursos para su propia subsistencia”, manifestó.

Remarcó que el trabajo en las penitenciarías está previsto en la legislación penal y penitenciaria vigente.

Especificó que estas modificaciones están dirigidas a los criminales que han cometido hechos punibles tipificados como crímenes, tales como homicidio doloso con agravantes, homicidio doloso doble o múltiple, abuso sexual en niños, abuso sexual y homicidio, tortura, secuestro robo con resultados de muerte.

Buzarquis refiere que no está violando ningún derecho humano con su proyecto, y más bien cree que será beneficioso porque al trabajar el recluso estará ocupando su mente en algo útil y aprenderá un oficio.

A su criterio, se podría lograr el objetivo del ordenamiento jurídico del fuero penal de lograr la reinserción del reo a la sociedad.

Dejá tu comentario