Política

Sugieren cambiar reglamento para no alterar orden del día

 

El senador cartista Sergio Godoy presentó un proyecto de ley que modifica varios artículos del reglamento interno referentes al tratamiento de proyectos el día de la sesión, fuera del orden del día, denominados sobre tablas.

En su argumentación, el parlamentario alega que el propósito es que se priorice el tratamiento de los temas establecidos ya por la mesa directiva y los líderes de bancada, y que solamente en casos excepcionales se trate en forma anticipada o inmediata un asunto, de acuerdo a la urgencia o importancia.

Específicamente se proponen cambios en los artículos 118, 120 y 124, que justamente hacen referencia a este tipo de presentaciones durante las sesiones ordinarias que se llevan adelante cada jueves.

La sugerencia es que con dictamen o sin dictamen de comisión, una mayoría de dos tercios de los senadores presentes en la sala pueden dar vía libre al tratamiento de hasta tres proyectos propuestos el día de la sesión, justificando la importancia.

Se estipula que solo uno de ellos puede tratarse antes que el orden del día establecido, y que los otros dos planteamientos, vayan como penúltimo y último tema de la sesión ordinaria.

Además, se indica que se dará preferencia a la propuesta del senador que no haya solicitado tratar proyectos en sesiones anteriores.

En el caso de las mociones de preferencia, que son las que se solicitan para incluir en las sesiones posteriores, se acota que se podrá plantear solamente un pedido.

Hubo varias quejas porque no se respeta el orden del día.

Dejá tu comentario