Política

Sugestiva demora de los dirigentes norteños

Por Andrés Colmán Gutiérrezy Justiniano Riveros

KURUSU DE HIERRO, CONCEPCIÓN

Los dirigentes campesinos Juan Carlos Purrades y Roberto Agüero, miembros de la Unión Campesina del Norte (UCN), fueron detenidos por policías y militares, ayer a las 10.30, en el asentamiento Kurusu de Hierro, cuando buscaban hablar con los legis- ladores que visitaban la zona, para presentarles denuncias sobre los abusos durante la intervención militar.

Finalmente fueron liberados en horas de la siesta y pudieron entrevistarse con el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Juan José Vázquez, a quien rindieron un detallado informe acerca de su detención y las muchas irregularidades en que, según su criterio, incurrieron los responsables del Operativo Jeroviaha. "Nuestra detención fue ilegal y arbitraria, porque no mostraron ninguna orden judicial. El compañero Juan Carlos Purrades tiene un recurso de hábeas corpus preventivo que presentaron a su favor los abogados de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), pero ni eso respetaron. El que dirigió el operativo es un capitán llamado Fernando Gayoso", indicó Roberto Agüero, quien es actualmente presidente de la Comisión de Sin Tierras de Santa Herminia, Kurusu de Hierro.

Tras su liberación, forzada por las denuncias que empezaron a propagarse por los medios locales de comunicación, los dos campesinos lograron reunirse con Vázquez. El diputado les prometió que incorporará sus denuncias al informe final a la Comisión Permanente del Congreso.

Dejá tu comentario