20 jul. 2025

Sufre agresiones y amenazas al intentar retirar medidor de usuario “que adeuda 19 facturas”

Un trabajador tercerizado de la ANDE denunció haber sido agredido físicamente y amenazado con el uso de un arma de fuego, presuntamente por parte de un usuario, mientras intentaba retirar un medidor en una vivienda con una aparente deuda acumulada de 19 facturas.

agresion y amenaza 3.jpg

Un trabajador tercerizado de la ANDE denunció haber sido agredido físicamente y amenazado con el uso de arma un arma de fuego.

Foto: Captura.

Un trabajador identificado como Andrés Baez fue supuestamente agredido físicamente y amenazado con el uso de arma de fuego, si cumplía con la orden que tenía para retirar el medidor de la electricidad de un domicilio que aparentemente contaba con 19 facturas vencidas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), cercana a los G. 3 millones. El domicilio se encuentra en el barrio Jara, de Asunción.

Baez es un funcionario de la empresa MGM, contratista de la ANDE. Denunció a un hombre identificado como Daniel Correa, por supuestas amenazas. “Aikéta ndéve plomo-pe hína (te voy a entrar con plomo)”, le habría dicho, lo que fue documentado en video.

La víctima denunció que mientras se encontraba verificando si el medidor era de la vivienda correcta, para proceder a cumplir con su trabajo, Correa se acercó y “después de contados segundos ya me increpó”, para que no tocara el medidor. “Tenía un arma de fuego por eso saqué mi celular”, para grabar la conflictiva situación, dijo el técnico.

“No quería que tocara el medidor; se acerca, me amenaza, me empuja, me dice que tiene un arma de fuego, de hecho que me la muestra. Ahí saco mi celular para grabar, para mi seguridad”, relató el funcionario.

“Me empieza a agredir verbalmente, incluso se nota en el video que me pega por la cara. Gracias a Dios pude seguir filmando porque seguro que lo que quería era que yo le siguiera el juego, que le agrediera también. Hasta el último momento pude filmar, gracias a Dios”, comentó Báez a NPY.

La cuenta de la ANDE con la deuda y orden de desconexión está a nombre de Lida González de Espínola y, quien sería su hija, se dirigió al trabajador. “Este (Daniel Correa) es el mejor amigo del yerno del fiscal general del Estado (Emiliano Rolón)”, le dijo, para jactarse de sus supuestos contactos, tratando de intimidar al trabajador.

“Le llamás a Óscar, que es el hijo del fiscal general, y ¡ja, adentro!”, increpó la señora, mientras Correa le pedía que se calle, sabiendo que el trabajador grababa la discusión.

En el video grabado por el trabajador también se observa que otra mujer se presenta como la dueña de la propiedad, le exige que le entreguen la orden de desconexión y le dice: “Estás hablando con la doctora Marcela Espínola y soy abogada. Les voy a fundir en la cárcel”.

Luego de estas agresiones, Báez decidió no interactuar más con la familia, esperando que llegue la Policía. “Esperé una hora, pero no vinieron y me retiré. Me acerqué a la Comisaría 19ª, les pasé los datos, videos y ellos me asesoraron para ver lo que correspondía. Es una bomba de tiempo este señor”, expresó.

¿19 facturas sin corte previo?

Éver Colmán, jefe de División de Gestión Comercial de la ANDE, confirmó a NPY que los clientes en cuestión debían un poco más de 3 millones de guaraníes, la suma de unas 19 facturas.

Sobre la cantidad de boletas consecutivas, Colmán aclaró que existen dos aristas. Por un lado, “ellos realizaron pagos parciales, hacían como una bicicleta, entonces se les reponía otra vez el servicio”, pero también dijo que funcionarios que trabajan para la estatal “fueron sancionados y separados” por esta situación. “Gente que no estaba actuando como correspondía”, aseveró.

¿Por qué trabajadores tercerizados realizan el retiro de medidores?

Que los trabajadores que realizan los cortes de energía sean de empresas tercerizadas puede generar desconfianza en los usuarios, que no ven distintivos claros, como uniformes de la ANDE, como se menciona en el video en cuestión.

Colmán aclaró quem para la identificación, los vehículos tercerizados de color naranja “indican la licitación número 1751 y dice ANDE”. La licitación en cuestión lleva el nombre de “Ejecución de Trabajos Inherentes a la Operación Comercial de la ANDE (HHP2), Bajo la modalidad de Contrato Abierto”.

A su vez, explicó que estos cortes son realizados por funcionarios de empresas tercerizadas “porque ya no hay capacidad suficiente de recursos humanos y se necesitan muchas cuadrillas”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a los dos fallecidos en el tiroteo ocurrido en el centro de Capitán Bado, del Departamento del Amambay. Uno de ellos cuenta con antecedentes por homicidio doloso, extorsión y tráfico de drogas.
El Ministerio Público allanó por segunda vez un templo religioso en Alto Paraná, vinculado a una presunta secta afrobrasileña acusada de graves delitos como tortura, trata de personas y otros crímenes. Restos óseos, objetos rituales, celulares y documentos fueron incautados en dos operativos simultáneos realizados en Minga Guazú y Ciudad del Este.
El presunto autor del triple crimen en Capiatá, Blas Ramón Serafini Báez (23), se expone a una pena máxima de 30 años de prisión por asesinar a su pareja, hijastra y suegra. “Lastimosamente, en nuestro sistema judicial no se suman las penas”, expresó la fiscala Alicia Fernández, considerando cada uno de los casos.
Un brutal enfrentamiento y balacera ocurrió hace minutos en la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay. Reportan al menos dos muertos a raíz de la balacera. Se trataría de un caso de sicariato, según reportes preliminares.
Tres funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) fueron detenidos tras una entrega vigilada de una coima de más de USD 50.000. El allanamiento se realiza en la oficina ubicada en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Un grupo de indígenas continúa manifestándose sobre la avenida Artigas, en la intersección con General Santos, en Asunción, donde se encuentra bloqueado el tramo para el tránsito vehicular. El objetivo principal es la destitución del titular del Indi, Juan Ramón Benegas, a quien tildaron de “caprichoso”.