Nacionales

Sueño truncado: Cerró su heladería por los continuos cortes de la ANDE

Los reiterados y continuos cortes de energía eléctrica, además de generar una ola de reclamos y molestias ciudadanas, también perjudican a pequeños emprendedores que dependen de este recurso. Es el caso de una heladería de Luque, que tuvo que cerrar sus puertas a tan solo una semana de su inauguración.

“Cerrado por tiempo indefinido debido a los cortes de luz” dice el cartel que cuelga en la puerta del negocio de Augusto Arrúa, un joven que, junto con su esposa, Vania Vera, emprendió con esmero y dio apertura a la heladería Yellow, en Luque.

Pero sus sueños se vieron truncados por la problemática de los cortes de energía eléctrica, que se acentúan con mayor frecuencia en temporada de calor. El pasado sábado, luego del quinto día desde su inauguración, Yellow tuvo que cerrar.

“El sábado tomamos esa determinación porque fue la segunda vez que perdimos una tanda de producción. Hacer una tercera implicaba arriesgarnos a depender de cuándo se va de nuevo la luz”, relato Arrúa a Última Hora.

Embed

Su proyecto cobró vida luego de un mes de arduo trabajo. Habían realizado un préstamo para poder invertir en un colorido espacio situado en la zona conocida como el cuarto barrio de Luque, específicamente, sobre la calle Boquerón casi Teniente Rivas.

“La pérdida que sufrimos fue de al menos G. 1.500.000 en esos cinco días. Se perdieron las paletas artesanales y también la materia prima como la leche”, lamentó el joven.

Lea más: Barrios enteros volvieron a quedar sin energía eléctrica

Augusto adecuó el crédito otorgado a sus posibilidades, pero no había contemplado en su presupuesto la compra de un generador propio, ya que no esperaba que los cortes sean tan continuos y prolongados.

Según contó, en un lapso de cinco días sufrieron nueve cortes de energía, que iban desde 30 minutos hasta seis horas.

Embed

“Se están dando dos cortes al día. El primero es más o menos al mediodía y es por menos tiempo; el segundo se da en horas de la tarde y es mucho más prolongado”, expresó.

El joven emprendedor dijo estar sumamente frustrado por los factores externos que perjudicaron la iniciativa. "No es un error que cometimos nosotros, está fuera de nuestro alcance y no tenemos poder. Es prácticamente depender de otras personas", acentuó.

Arrúa comentó que, si bien el negocio no pudo florecer en este tiempo, no renunciará a la idea y se abocará a trabajar para conseguir los recursos para un generador u otra solución.

Récord y sobrecargas

El pasado 18 de enero la Administración Nacional de Electricidad (Ande) registró un nuevo récord en medio de fallas y cortes. Ese día, el consumo fue de 3.355 megavatios.

La alta demanda del servicio a raíz del intenso calor, que persistió durante toda la jornada, no solo estableció la nueva cifra, también ocasionó estragos en el sistema de la empresa estatal y afectó a miles de familias.

Nota relacionada: Récord de la ANDE: Más del 30% del consumo es por uso de aire acondicionado

El titular del ente, Pedro Ferreira, había expresado que recién para el 2020 la ciudadanía tendrá menos cortes de energía eléctrica.

Ferreira explicó que la institución invertirá USD 700 millones para el 2019, que serán destinados a la generación, distribución y transmisión de energía, principalmente en el interior del país.

Dejá tu comentario