Desde abril los equipos asociados a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay no cobran los subsidios destinados a la compra de combustible, mantenimiento de vehículos y pago de servicios básicos.
Este sector debía recibir alrededor de G. 250 millones en forma mensual del total de G. 3.200 millones presupuestado para este año. Sin embargo el Gobierno adeuda unos G. 2.000 millones por los 8 meses que se retrasó en los pagos.
El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fernando de la Mora, Oscar Villa Royg dijo a ÚLTIMAHORA.COM que alrededor de 70 cuerpos dependen de la Junta. Hasta el momento deben valerse de donaciones y el aporte de los socios protectores.
Agregó que anteriormente Fernando de la Mora asistía a llamados de urgencias de otras ciudades pero que por falta de recursos debieron limitarse a trabajar solo en la zona donde se encuentra asentada la unidad.
El presidente de la Junta, Luis Enrique Sánchez logró reunirse con directora Administrativa y Financiera del Tesoro, Natalia Palacios, quien habría prometido el desembolso de un bimestre por G. 533 millones.
Lamentó que para el 2014 el presupuesto esté recortado en un 50%.
A su vez, el presidente en ejercicio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (amarillos), Miguel Riera, comentó a ÚLTIMAHORA.COM que el Gobierno también les adeuda G. 1.600 millones también en concepto de subsidio. En total la deuda asciende a unos G. 2.600 millones.
Los Amarillos que aglomeran a 69 cuarteles y otros 7 en formación aguardan la respuesta a la carta que enviaron al presidente Horacio Cartes, sobre la preocupación acerca de la fata de recursos para el sector.