29 mar. 2024

Sudáfrica

Sudáfrica acusó este jueves a Israel de tener un “patrón de conducta genocida” en su “política estatal” y denunció “asesinatos en masa”, “desplazamiento forzado” y un “lenguaje de deshumanización sistemática” de los palestinos, para urgir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a exigir la “suspensión inmediata” de la guerra en Gaza.
Los cadáveres de al menos 21 jóvenes, sin heridas visibles, fueron hallados el domingo en un bar informal de un barrio marginal de la ciudad de East London, en Sudáfrica, informó la policía local, que investiga las causas de los decesos.
Científicos que pasaron años rociando oxitocina en la nariz de los leones descubrieron que los grandes felinos se volvieron mucho más amigables con sus vecinos y menos propensos a rugir a los extraños cuando se les administró la llamada “hormona del amor”.
La actual ola global de contagios por la variante ómicron podría no bajar tan rápidamente como lo ha hecho en Sudáfrica, el primer país donde se detectó esta nueva cepa, advirtió un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz de 1984 por su activismo contra el régimen de segregación racista del apartheid, murió este domingo a los 90 años, en Ciudad del Cabo, informaron fuentes oficiales.
La reina guaraní, la Miss Universo Paraguay, Nadia Ferreira, se posicionó entre las tres mujeres más bellas en la gala final del Miss Universo 2021, obteniendo la corona de primera princesa del certamen.
Las vacunas anti-Covid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante ómicron a la hora de prevenir la infección y el desarrollo de Covid-19 sintomático, aunque parecen mantener su eficacia contra formas graves de la enfermedad, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Carmen Zelaya, médica hematóloga residente en Sudáfrica, pidió calma y no entrar en pánico ante la aparición de la variante ómicron del Covid-19. Resaltó la importancia de la vacunación contra esta nueva variedad del virus.
Sudáfrica pidió este lunes en la asamblea extraordinaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los países que han impuesto una prohibición de viajes, tras anunciarse el hallazgo en su territorio de la nueva variante ómicron, recapaciten, entiendan que se trata de una medida poco eficaz y la dejen sin efecto.
El anuncio en Sudáfrica de la detección de una nueva variante del Covid-19, identificada como B.1.1.529 y que presenta múltiples mutaciones, desencadenó este viernes una ola de preocupación internacional pese al relativamente bajo número de casos identificados hasta la fecha, lo que aconseja tener claras sus claves.
Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado “preocupación” entre los especialistas, aunque su impacto aún se tiene que estudiar.
Dos dosis de las vacunas Covid mejoran la respuesta de anticuerpos en individuos con infección previa por SARS-CoV-2, según un estudio que sugiere que las inyecciones de refuerzo pueden ayudar a mantener y ampliar los efectos protectores de estos preparados.
Sudáfrica logró hoy restaurar la calma en la mayor parte de las zonas afectadas por la oleada de vandalismo y saqueos masivos que sacudió el país en los últimos días y que dejó, según las últimas cifras oficiales, un total de 117 muertos y más de 2.000 personas arrestadas.
Sudáfrica dará un giro a sus políticas sobre conservación de su fauna y prohibirá la cría de leones en cautividad destinados a la caza o a fines turísticos.
Las muertes de rinocerontes por la caza furtiva en Sudáfrica, el país que posee la mayor colonia de estos animales en todo el mundo, cayó un 33,7% el año pasado, cuando hubo que lamentar la pérdida de 394 ejemplares frente a los 594 de 2019, informó este lunes el Ministerio de Medioambiente.
La farmacéutica Moderna aseguró este lunes que su vacuna contra el Covid-19, una de las primeras en obtener aprobación mundial, “neutraliza” las variantes británica y sudafricana del virus SARS-CoV-2, según los resultados preliminares de pruebas clínicas.
La cría de rinoceronte “Jessie” tenía solo cuatro meses cuando llegó a un refugio en el norte de Sudáfrica, sangrando de un corte y muy traumatizada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los tests de diagnóstico y vacunas disponibles.
West Mathewson, un conservacionista famoso en Sudáfrica, murió a los 69 años al ser atacado por sus dos leonas mientras daba un paseo con los felinos, informó la Policía.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Senacsa informaron que Paraguay ya se encuentra habilitado para exportar carne de bovino y derivados a Sudáfrica.
Las autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves el primer caso de coronavirus en el país, un hombre de 38 años que había viajado recientemente a Italia con su mujer, lo que supone la llegada de la enfermedad Covid-19 a la región del Sur de África, hasta ahora libre de la epidemia.
Doce tigres y cinco leones rescatados de circos en Guatemala, tras sufrir años de abusos y confinamiento, llegaron a Sudáfrica para empezar una nueva vida, según informó la oenegé Animal Defenders International (ADI).
Una jirafa recién nacida y abandonada fue encontrada al borde de la muerte en Sudáfrica. La rescató un granjero y ahora la organización Rhino Orphanage se encarga de su cuidado. Lo más llamativo, y que rápidamente se hizo viral en las redes, es uno de sus cuidadores: un perro pastor belga.
Unos 234 metros le han bastado al Leonardo, el último gran edificio recortado contra el cielo del principal barrio financiero de Johannesburgo, para convertirse en el más alto de África. Es una especie de Empire State sudafricano que, más que un récord, busca ser un mensaje de confianza en el futuro.
Una estudiante de doctorado de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo) descubrió una nueva especie de dinosaurio gracias a un fósil que se venía identificando de forma incorrecta desde hace tres décadas, informaron este martes martes fuentes del centro educativo.
Un leopardo mató este miércoles por la noche a un niño de 2 años y medio de edad en el famoso Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, en una de las zonas reservadas para que residan los empleados, informó el servicio de gestión de esas áreas protegidas.
Unos 1.800 trabajadores se encuentran atrapados pero “a salvo” en una mina de platino del norte de Sudáfrica a causa de un accidente que bloqueó la salida, según informó este martes la compañía que explota el yacimiento.
Sudáfrica conmemora este miércoles con distintas actividades el quinto aniversario de la muerte de Nelson Mandela, colofón de un año que ha estado marcado por los homenajes a este ícono de la lucha contra el apartheid ya que este 2018 habría celebrado su centenario.
Al menos 42 personas murieron calcinadas y cerca de una treintena resultaron heridas en Zimbabue al incendiarse un autobús en la ciudad de Gwanda, en el suroeste del país, informaron este viernes fuentes policiales.
Bautizado con el poético nombre de “un trueno gigante al amanecer”, Ledumahadi mafube en lengua sesotho, los expertos han descrito una nueva especie de dinosaurio saurópodo, encontrado en Sudáfrica, donde vivió hace 200 millones de años y que fue pariente cercano y antecesor del brontosaurio.
La ONU y Sudáfrica colocaron este lunes una estatua de Nelson Mandela, que permanecerá en la sede de Naciones Unidas para recordar al ex presidente del país africano.