19 abr. 2024

Subsidio de IPS puede ser pagado hasta diciembre y afectará el aguinaldo

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, afirmó que la previsional cuenta con recursos para seguir realizando el pago de compensación económica a los trabajadores con contratos suspendidos, y acotó que el subsidio no será computado en el aguinaldo.

Fachada IPS.jpg

IPS. Fachada

Foto: Archivo ÚH.

El quinto pago por compensación económica a los trabajadores suspendidos por la pandemia de Covid-19 se realizará para 45.000 personas, “posiblemente”, a partir de este viernes, afirmó el gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, en una comunicación con NPY este lunes.

Con ello se ejecutará el 50% de los recursos disponibles destinados para dicho subsidio, que serán unos USD 100 millones.

Halley manifestó sobre este punto que existen todavía recursos suficientes como para realizar pagos de compensación económica en octubre, noviembre y diciembre.

Nota relacionada: IPS anuncia quinto pago de compensación económica

Incluso, para cubrir los pagos de reposos por coronavirus, que serán abonados al asegurado en carácter de subsidio de reposo por enfermedad común.

Aparte de las prestaciones económicas que incluyen el pago de reposo por Covid-19 y por el aislamiento sanitario de 14 días, el IPS también incluye el reposo por vulnerabilidad para trabajadores mayores de 65 años, en el marco de la política de seguro social debido a la pandemia.

Los que pueden acceder a esta prestación económica son aquellos trabajadores, titulares del IPS, que padezcan patologías de base preexistentes o sean mayores de 65 años de edad, que deban resguardarse por prudencia en el marco de la emergencia sanitaria.

Meses suspendidos no cuentan en el aguinaldo

Desde la Gerencia de Prestaciones Económicas del IPS expusieron que los meses en los que los trabajadores fueron suspendidos no serán computados en el aguinaldo de este fin de año.

“El aguinaldo es una figura que está prevista en el Código Laboral y es el total de remuneraciones pagadas por el empleador dividido 12. El subsidio o la compensación económica no es pagada por el empleador, entonces no entra en el cómputo del aguinaldo”, planteó.

Le puede interesar: Asegurados se quintuplican y obligan a IPS a apurar inversión

En otras palabras explicó que los meses suspendidos no se tendrán en cuenta, debido a que el subsidio no es pagado por el empleador, sino que por un seguro social.

Asimismo, añadió que la suspensión no acumula antigüedad.

El pago equivale al 50% de un salario mínimo (G. 1.096.419) y ya benefició hasta la fecha a 102.000 personas, según Pedro Halley.

Más contenido de esta sección
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.