29 mar. 2024

Subregistro de casos de Covid-19 en el país es cinco veces más de lo que se reporta

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, apuntó a que las proyecciones de subregistro de casos positivos de Covid-19 en el país son cinco veces más que los reportados diariamente. Este jueves se tuvo un récord de casos de 1.369 nuevos positivos.

hospital covid.jpg

Los hospitales se encuentran al tope con la asistencia de casos respiratorios de Covid.

Foto: @MazzoleniJulio.

Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública afirmó que el subregistro de contagios de coronavirus es de cinco veces más de lo que se tiene día a día de casos nuevos.

“Estaba mirando proyecciones que estiman subregistro de universidades como el Imperial College London, el Metrics de Universidad de Washington y ellos demostraban que Paraguay tiene de la cantidad de casos, de lo que se ve, cinco veces más casos”, afirmó a Monumental 1080.

De 3.796 muestras se tuvo 1.369 nuevos positivos, según el último reporte de este jueves, que multiplicados por cinco se tendría aproximadamente 6.800 casos en un día, aproximadamente.

No obstante, dijo que en los casos de muertes es difícil de tener subregistro, ya que son números más duros, aunque no descartó que también se puedan tener muertes por Covid-19 fuera de los contabilizados por la cartera sanitaria.

Nota relacionada: Se registran 17 muertes y 1.369 nuevos contagios por Covid-19

“A medida que tenemos más centros, detectamos más casos, vemos mejor la película de lo que está ocurriendo, pero lo que nos tiene que preocupar también es el número de ocupación de camas y el número de fallecidos”, mencionó.

Sequera indicó que se esperaba un aumento de casos y que este fenómeno se debe a la vuelta laboral que se está activando otra vez en febrero.

Sobre la situación epidemiológica del país, manifestó que solamente el 48% de los casos se encuentran en Central y capital y el resto está distribuido en todo el país.

Al respecto, señaló que esta distribución se debe al turismo interno y el desplazamiento de Asunción y Gran Asunción al interior del país, como resultado de los casos mayores se encuentran en ciudades como Encarnación, una segunda ola en Ciudad del Este y el comienzo de una segunda ola en Concepción.

También puede leer: Salud confirma un caso de reinfección de Covid-19 en Ñemby

“También en capital hay un ligero aumento, pero no justifica el aumento a nivel nacional. El aumento a nivel nacional es a consecuencia de los viajes al interior, de las visitas a lugares turísticos, se dispersaron los casos”, precisó.

El epidemiólogo también habló sobre una proyección de descenso de número de muertos y que podría volver a aumentar después de mayo. Este jueves se informó sobre 17 muertes a causa de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.