En la audiencia preliminar, el fiscal René Fernández se ratificó en su acusación y pedido de juicio oral, mientras que la defensa del policía retirado ofreció pagar G. 30 millones en concepto de reparación social.
La Fiscalía se opuso a esto debido a que el monto del presunto enriquecimiento es ampliamente superior, señalaron fuentes judiciales. Finalmente, el magistrado resolvió que el caso sea dirimido en un juicio oral.
La investigación de la Fiscalía Anticorrupción al Real Medina menciona que este, a pesar de cobrar solamente el salario de un suboficial, tenía un ahorro de G. 790.500.000 en la cooperativa policial 8 de Marzo.
El principal fundamento de la acusación en contra del agente es la venta de un inmueble por más del 600% del valor de la compra inicial. En el 2004, el policía compró dos lotes de 24 hectáreas en La Paz, Itapúa, por G. 10 millones.
Sin embargo, un año después vendió el terreno por G. 650 millones, supuestamente. Para el Ministerio Público es llamativo que el valor de los inmueble haya aumentado en un 600 por ciento solamente un año después de la compra.