24 abr. 2024

Suben a 56 casos de Covid-19 y el subregistro llegaría a 560

INCREMENTO. De 101 muestras analizadas ayer, 4 resultaron ser positivas, informó Mazzoleni. CONTENCIÓN. Siguen internados 4 pacientes, mientras que el resto se encuentran aislados.

Protección. En  calles desoladas las personas se siguen cuidando.

Protección. En calles desoladas las personas se siguen cuidando.

Día 21. Con la tercera semana de la presencia confirmada del coronavirus en el país, Paraguay acumula hasta el momento 56 casos positivos.

“Informe #COVID19: hoy procesamos 101 muestras, 4 resultaron positivas: 3 del exterior y 1 relacionado a un caso del exterior. 4 pacientes internados, los restantes en sus casas en aislamiento. Total de casos: 56. #QuedateEnCasa”, expresó en su informe diario desde su cuenta personal de Twitter, el Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Con estas nuevas cifras y dividiendo por tres semanas, se puede tener un promedio de 18 casos cada siete días. Sin embargo, las autoridades de Salud Pública aclaran que esto solo puede ser la punta del iceberg, ya que el subregistro puede multiplicarse por 10; por lo tanto, se tendrían 560 casos. “Seguramente en los próximos días vamos a tener un aumento de casos. Pero vemos con mucho optimismo que se está dando una propagación lenta. Por eso instamos a la ciudadanía a que sigamos con el esfuerzo pertinente para seguir sacando el máximo provecho a las medidas de distanciamiento y aislamiento social que estamos llevando adelante”, resaltó. Actualmente no hay pacientes en terapia intensiva, sí en terapia intermedia, con evolución favorable.

Preparación

Mazzoleni informó que se están realizando los preparativos en los diferentes hospitales para recibir a los pacientes por coronavirus. Recordó que en algunos sitios y localidades del interior se trabajará en conjunto. Como ejemplo citó que por un lado un centro asistencial de IPS puede servir para recibir a los que serán atendidos por enfermedades respiratorias y otro cercano para dar la cobertura normal de las demás patologías.

A esta estrategia se suma la preparación de los dos nosocomios de contingencia que están siendo construidos en el Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá, además de los hospitales de campaña. También se evalúa el uso de otros espacios que fueron ofrecidos por clubes deportivos y la Conmebol.

Con respecto a la falta de personal para el área de terapia intensiva, señaló que desde el Ministerio de Salud están incentivando la formación de más profesionales para este sector. De esta manera se busca paliar el déficit de recursos humanos en esta área sensible de la salud pública. “Esta contingencia muestra con mayor énfasis la necesidad de contar con más recursos humanos en esas áreas”

RESTRICCIÓN

Tras el anuncio del Gobierno del levantamiento de la cuarentena total, hubo un rechazo unánime en las redes sociales de varios sectores como el estudiantil hasta los funcionarios de blanco. También anuncian un cacerolazo para esta mañana. El Colegio de Médico Quirúrgico recomendó al Ministerio de Salud y al Gobierno a seguir con las correctas medidas preventivas y extender el aislamiento total hasta el 12 de abril, además insta a disponer de más equipos de bioseguridad. Acotó que lo “humano debe estar por encima de lo económico”.

Seguramente en los próximos días vamos a tener un aumento de casos confirmados. Pero vemos con mucho optimismo que se está dando una propagación lenta.

Las personas que requieren terapia intensiva son las que están muy graves. Los perfiles de los fallecidos coinciden con los estándares internacionales de casos graves.

No es prudente la movilización de la gente en Semana Santa. Mi recomendación es que no haya movilización. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Confirman el primer caso de un paciente plenamente recuperado

Aunque no se especificó exactamente de qué caso se trata, el ministro de Salud Pública anunció ayer que se dio el primer caso de un paciente plenamente recuperado de coronavirus en el país.

El hecho fue dado a conocer por Mazzoleni durante la videoconferencia que tuvo con distintos medios durante la mañana. Según contó, dicho paciente ya no representa ni un riesgo de contagio para otras personas.

La información fue dada a conocer ya el jueves durante la actualización diaria. Sin embargo, en dicho momento se habló de una persona dada de alta. Ayer la información fue más precisa.

Con respecto a las altas, Mazzoleni señaló que cinco personas están dentro de este rango. Ambas situaciones tienen sus diferencias. En el alta, el paciente sale del hospital pero sigue con las pruebas médicas durante dos semanas, además del aislamiento total. En la recuperación completa ya no existe ni un peligro y pueden volver a su vida normal.

Con relación al caso de los dos niños que también dieron positivo a la prueba del Covid-19, mencionó que se encuentran en perfecto estado de salud.

En la fecha se cumplen tres semanas de la confirmación del primer caso en el país. Hasta el momento, son tres los fallecidos por la enfermedad. La expansión del coronavirus llevó a restringir las actividades desde hace más de dos semanas. En la fecha culmina la cuarenta total impuesta hace siete días.