29 nov. 2025

Suben a 2 los muertos y a 24 los heridos en una serie de explosiones en Kabul

La serie de explosiones consecutivas registradas este domingo en el oeste de Kabul han causado ya dos muertos y 24 heridos, entre ellos un camarógrafo de la agencia europea EPA, confirmaron fuentes oficiales.

explosiones en Kabul

Un vehículo dañado se encuentra en el lugar de la explosión de una bomba triple en el centro de Kabul, Afganistán, que se cobró ya dos vidas.

Foto: EFE

La primera explosión se registró a las 7.50 hora local (3.20 GMT), cuando una bomba conectada a un miniautobús de estudiantes de la Universidad de Rabani se detonó en una calle al oeste de la capital afgana, dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Interior Nasrat Rahimi.

Como resultado de “la explosión en el Distrito 5 de la ciudad de Kabul, capital de Afganistán, una persona terminó muerta y otras 10, entre ellos 4 mujeres, resultaron heridas”, dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Salud, Wahidullah Mayar.

El número de heridos subió casi al doble en los minutos siguientes, cuando a la primera explosión le siguieron otras dos detonaciones en la misma área.

Según Mayar, como resultado de los dos siguientes bombazos el número de muertos pasó de uno a dos, mientras que 24 personas resultaron heridas.

Entre los lesionados se encuentran dos periodistas y cinco miembros de fuerzas de seguridad que se acercaron al lugar tras la primera detonación.

Según el comunicado de la organización Nai-Supporting Open Media en Afganistán, entre los heridos se encuentra el camarógrafo de la European Photo Agency (EPA) Jawid Kargar, y el reportero de la emisora afgana Kalid Radio Mohammad Fasih Motawakal.

El camarógrafo de EPA, que agrupa a Efe y otras ocho agencias de noticias, fue trasladado a un hospital gubernamental para recibir atención en las heridas causadas en su pierna.

El ataque ocurrió poco antes de que los residentes comenzaran la festividad de Eid al-Fitr, una celebración religiosa de la tradición islámica con motivo del fin del Ramadán.

Ningún grupo ha reclamado por el momento la autoría de la acción.

En el pasado, distintos grupos insurgentes han reclamado la autoría de ataques de distinta envergadura en la capital afgana.

Según los últimos datos difundidos por el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos, el control del Ejecutivo de Kabul ha alcanzado su punto más bajo desde que se comenzó a contabilizar el dato en 2015, con apenas un 54% del territorio de país en sus manos.

Más contenido de esta sección
Los derechos humanos corren el riesgo de ser las primeras víctimas del despliegue de la inteligencia artificial generativa, alertó el lunes el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, advirtiendo sobre el potencial negativo de dichos sistemas.
Un robot humanoide chino entró en el libro Guinness de los récords al completar una caminata de más de 100 km en tres días, la mayor distancia que una máquina de este tipo ha recorrido jamás.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro explicó este domingo, en una audiencia de control de detención, que, debido a la ingesta de ciertos medicamentos, entró en un estado de “paranoia” y “alucinaciones” que lo llevó a quemar con un soldador su tobillera electrónica porque creía que había un sistema de escucha.
Contra todo pronóstico, la Cumbre de Líderes del G20 se cerró este domingo en Johannesburgo con la sensación de que supone un triunfo del multilateralismo y un éxito para la presidencia sudafricana del grupo, frente a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que boicoteó la reunión.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, encarcelado este sábado por riesgo de fuga de la residencia donde cumplía prisión domiciliar, admitió haber usado por “curiosidad” un soldador para quemar la tobillera electrónica que monitoreaba su paradero, en un video divulgado por la corte suprema.
Australia aplicará a partir del 10 de diciembre una de las restricciones más estrictas del mundo en el acceso de niños a redes sociales, al prohibir que los menores de 16 años tengan cuentas en algunas plataformas, medida que ha generado un intenso debate entre especialistas, que discrepan sobre si los protege o los aísla y expone a mundos digitales menos supervisados.