18 abr. 2024

Sube sueldo mínimo en América con miras a reactivar la economía

Esperanza. Los trabajadores de la región gozarán de un salario mínimo mayor en el 2020.

Esperanza. Los trabajadores de la región gozarán de un salario mínimo mayor en el 2020.

El salario mínimo mensual en América, que va desde los 3,21 dólares de Venezuela a los 260 en Brasil o los 1.256 en EEUU, aumentó en gran parte del continente en 2020 para preservar el poder adquisitivo de la población, cerrar brechas sociales y enfrentar la devaluación de algunas monedas.

Países como México, Colombia y Uruguay ya actualizaron con el inicio del año, otros ajustaron el salario mínimo en los últimos meses y se espera que el resto modifique el indicador en 2020.

SUDAMÉRICA. En Argentina, poco pesó el aumento a fines de 2019 del 35%, ya que el pago mínimo actual de 16.875 pesos (unos 267,8 dólares) es en dólares inferior al anterior de 12.500 pesos, cuando el tipo de cambio equivalía a 272,9 dólares, por la fuerte depreciación. El Gobierno argentino anunció una subida de los salarios de 4.000 pesos (unos 63 dólares) para los trabajadores del sector privado que se aplicará en dos tramos entre enero y febrero.

Brasil decretó el martes último un reajuste del 4,1% del ingreso mínimo desde 998 reales (unos 249 dólares) hasta 1.039 reales (unos 260 dólares) en 2020, por encima de la tasa de inflación del año.

En Colombia se incrementó en diciembre un 6% y se fijó en 877.803 pesos colombianos mensuales (unos 269 dólares), que se complementa con un subsidio de transporte.

Ecuador anunció el pasado 27 de diciembre una suba de 6 dólares al salario básico de los trabajadores con lo que llegó a los 400 dólares mensuales para el 2020.

El salario mínimo en Bolivia es de 304 dólares y aún no definió el porcentaje de aumento salarial para 2020. Paraguay, que actualiza entre finales de junio e inicios de julio el salario mínimo, aumentó ese pago un 3,8% en 2019 hasta los 2.192.839 guaraníes (unos 339,13 dólares).

El salario mínimo en Uruguay, luego del último reajuste del 4,33% llevado a cabo el 1 de enero, es de 16.300 pesos uruguayos (unos 428 dólares). El sueldo mínimo en Chile, que se mantendrá hasta marzo próximo, pasó en su último ajuste de 288.000 pesos chilenos (unos 385 dólares) a 301.000 pesos (unos 400 dólares).

En Perú, el pago mínimo es de 930 soles (unos 281 dólares) y no sufrió ninguna modificación desde marzo de 2018, cuando se elevó en 80 soles (unos 24 dólares). En octubre último Venezuela fijó el ingreso mínimo y para el cierre de 2019 era de 3,21 dólares, según la tasa oficial del Banco Central y unos 2,77 dólares a la tasa del mercado “paralelo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.