Economía

Sube el entusiasmo para vender bonos el jueves en Nueva York

El Gobierno Nacional inició ayer en Estados Unidos las reuniones con grupos de inversión en el marco de la promoción de los bonos soberanos, con la expectativa de colocar USD 500 millones.

La comitiva oficial, liderada por Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP), mantuvo ayer reuniones con inversionistas en la ciudad de Boston, mientras que en la fecha se trasladarán a Nueva York para continuar con las negociaciones.

Si bien por regulación jurídica no se pueden dar a conocer los datos de los interesados en adquirir los títulos del Tesoro, la comitiva se mostró bastante conforme tras finalizar el primer día del road show.

El titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que si bien la colocación se definirá de acuerdo a las condiciones del mercado, los mismos se mantienen por el momento tranquilos y favorables para mercados emergentes. Remarcó, sin embargo, que una vez concluidas las reuniones en la fecha, se volverán a analizar las condiciones para realizar la emisión.

Desde Hacienda, por su parte, resaltaron el interés que mostraron los grupos de inversión en los bonos, lo que permitiría concretar la operación mañana.

Los bancos JP Morgan y Citibank fueron contratados por el Poder Ejecutivo para organizar el road show con inversionistas. Por esta intermediación cobrarán al Estado unos USD 500.000.

Bicicleteo. Según Hacienda, el 50% de los fondos captados por esta emisión serán utilizados para el repago de la deuda pública.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 autoriza al Tesoro a emitir deuda por G. 3,5 billones (USD 651,5 millones al cambio actual), pero la intención del Gobierno es colocar bonos por USD 500 millones.

Esta operación se convertiría en la sexta emisión internacional que realiza el Gobierno. Hasta el momento, están en circulación en el mercado internacional USD 2.880 millones, cifra que treparía a los USD 3.380 millones con el próximo lanzamiento.

Mientras, la deuda pública ya alcanzó los USD 7.167,9 millones, equivalentes al 24,4% del PIB. El ritmo acelerado de endeudamiento es muy criticado por analistas económicos.

Dejá tu comentario