Economía

Sube el dólar, aun ante expectativas de baja de tasas de FED

 

La moneda norteamericana se apreció treinta puntos este lunes respecto al cierre de la semana pasada, en el sector minorista, y se ubicó a G. 6.180 a la venta. En el mercado mayorista, llegó a cotizarse hasta a G. 6.329, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta situación se genera a pesar de que Estados Unidos diera señales de un nuevo recorte de las tasas de referencia de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), previsto para la próxima semana, según la prensa extranjera. Esta sería la segunda corrección a la baja del año y coincide con la política monetaria que también está ejecutando el BCP, en el 2019

En su comentario semanal, la casa de bolsa Basa Capital ratifica que en el mercado cambiario local la demanda está superando a la oferta, con empresas que incrementan sus posiciones en dólares, lo que se suman a la escasez de divisas resultante de la merma de exportaciones.

“El BCP persiste en su intervención diaria dentro del mercado cambiario, los volúmenes operados siguen reducidos. No obstante, la demanda supera a la oferta en el día a día”, explica la entidad.

En agosto de 2019, el BCP inyectó USD 78 millones para cortar los picos de la cotización del dólar. Este monto es 160% superior a los USD 29,9 millones vendidos en julio y representa el 8,2% de los USD 943,3 millones que lleva vertidos la banca matriz en su intervención en el mercado cambiario, en lo que va del corriente año.

Cuando EEUU reduce sus tasas de interés, se torna menos atractivo para la inversión y su moneda se devalúa. Pero cuando hay incertidumbre en los mercados, los inversionistas se refugian en el dólar debido a que esta se presenta como una moneda fuerte. Los efectos de la anterior baja de tasas de la FED ya habían sido anulados por la incertidumbre producida por la guerra comercial entre EEUU y China.

Dejá tu comentario