Economía

Subas de carburantes y del salario  elevarán la presión inflacionaria

Subas de carburantes y del salario mínimo pueden presionar nuevamente al alza de  precios,  indican desde BCP. La inflación se había  frenado en mayo, pero puede  volver a acentuarse a corto plazo.   

Los inminentes incrementos del precio de combustibles y del sueldo mínimo apuntan a volver a elevar en el corto plazo la dinámica alcista de la inflación local, que se había pausado en mayo pasado, de acuerdo con las explicaciones de los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, aseguró que el principal factor que puede influir sobre la variación positiva de los precios de la canasta familiar es el vaticinado aumento de los costos de los carburantes, a concretarse hoy o mañana.

“De darse (la suba de los combustibles) va a tener su impacto en la inflación, como vimos en otros meses, eso tendería a elevar los resultados correspondientes a junio”, manifestó. Cabe recordar que la inflación mensual, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), había crecido solamente 0,2% en el quinto mes de 2022, por debajo de meses previos.

Con relación al salario mínimo, aseveró que los estudios del ente financiero matriz señalan que el mayor impacto se divisa en el precio de los servicios, pero que en términos generales la afectación es reducida. Sin embargo, también resaltó el hecho de que el ajuste de este año es superior al de años previos, lo cual podría ser relevante en los resultados finales.

“Recordemos que en general los últimos aumentos han estado en promedio en torno a 4%, pero en esta ocasión el incremento es mucho mayor (11,4%). Dado ese porcentaje, podría haber incremento a nivel general (de precios), pero consideramos que en general la mayor parte de la inflación va a ser por factores externos”, apuntó.

EXPECTATIVA. El BCP dio a conocer ayer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del mes de junio de 2022. Conforme a los datos, los agentes esperan que la inflación cierre en 8,2% el año 2022 y en 5,3% el año 2023. Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación para junio de 2022 es de 0,4%.

En lo que respecta a la mediana de las estimaciones de crecimiento económico, los encuestados esperan un PIB de 0,2% para el 2022 y un PIB de 4% para el 2023.

Dejá tu comentario