Economía

Suba internacional del crudo aún no afectaría localmente

 

El Equipo Económico Nacional (EEN) analizó ayer, en su reunión periódica, la coyuntura internacional en torno a los ataques que sufrieron las instalaciones de la petrolera saudí Aramco, el pasado fin de semana, y que ya generaron anuncios de incremento de casi 15 por ciento del barril del petróleo Brent.

El vocero de la reunión, viceministro de Economía Humberto Colmán, aclaró que para Petropar no están dadas –por lo menos por ahora– las condiciones para pensar en alguna variación del precio de sus combustibles, puesto que cuenta con stock suficiente que podrá cubrir su demanda normal hasta fin de año.

Así lo señaló el funcionario, al tiempo de mencionar que, no obstante, se seguirá monitoreando lo que ocurra con la evolución de los precios internacionales, como consecuencia del evento citado y que sacudió al ámbito de las transacciones de crudo.

“De acuerdo con Petropar, tienen stock para cubrir su demanda clásica hasta fin de año; no harán antes ninguna compra, así que no están viendo indicios de que deban ser analizadas las posibilidades de variar el precio doméstico”, refirió Colmán.

Por el lado de los distribuidores privados, según consultas realizadas, las variaciones aún no serían este mes y los actores verán cómo se comporta a futuro, al igual que la cotización del dólar.

Referentes del sector privado de venta de combustibles señalaron ayer que, luego del citado ataque terrorista, saltaron informaciones del impacto directo que tuvieron en la cotización del barril de crudo, que ahora estaría ya cerca de los 70 dólares.

Si bien Paraguay se guía por la cotización del golfo de México, es conocido que cualquier hecho que afecte la producción y entrega del crudo de Arabia Saudita incide en todo el mercado mundial.

Según comentaron referentes locales, no creen que se llegue a producir una suba de precios, al menos durante setiembre, y esperan ver el comportamiento que se da más adelante en cuanto a los precios del producto refinado, que es el que se adquiere, así como también el dólar, que en nuestro país ya llegó a cotizar a 6.200 guaraníes.

El panorama local no fue del más favorable para el rubro de combustibles en lo que va del año, a partir de que los operadores (estaciones de servicio) registraron una caída en el consumo del 14% en el comparativo de enero a julio de 2018 con relación al mismo periodo del presente año.

FÓRMULA. El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari, se ratificó en la necesidad de tener una fórmula para la fijación automática del precio del gasoil, a fin de aumentar cuando los precios internacionales y el dólar se incrementan o bajar cuando se reduzcan.

Dejá tu comentario