Política

Stronismo derogó ley que protegía tierras de posesión de extranjeros

La presencia masiva de brasileños en el Este del país, sobre todo en la zona de seguridad fronteriza, se dio mediante la modificación de la ley que realizó en su tiempo Alfredo Stroessner.

La gran presencia de empresas agroganaderas con dueños brasileños, que ocupan miles de hectáreas en los alrededores y hasta dentro de los bosques de Itaipú, dentro de la zona de seguridad fronteriza, es fruto de las políticas que llevó adelante la dictadura militar de Alfredo Stroessner, quien derogó en el año 1963 el Estatuto Agrario de 1940, que impedía que extranjeros compren tierras a 100 kilómetros de la frontera.

El estudio realizado por Marcos Glauser, para Base Investigaciones Sociales, indica que la legislación previa al gobierno del dictador protegía las fronteras, tal como lo hacen los demás países en sus límites.

“El Estatuto Agrario de 1940 ya prohibía que extranjeros comprasen tierras ubicadas a menos de 20 leguas (100 km) de las fronteras, pero esto fue derogado en 1963. Otros países, como Argentina y Brasil, poseen leyes por las cuales prohíben a paraguayos la compra de propiedades en sus fronteras con Paraguay”, señala en su libro.

Recién en el año 2005, el Congreso paraguayo aprobó la Ley 2532, que estableció la zona de seguridad fronteriza, estableciendo que sea la franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera, donde extranjeros de países limítrofes no pueden ser propietarios a partir de la vigencia de esta legislación, ya que la ley no puede ser retroactiva.

“El impulso a la expansión de la frontera agrícola brasileña sobre territorio paraguayo se dio en el marco del Tratado de Itaipú, firmado entre los generales Stroessner y Garrastazu Médici en 1973, y el Tratado de Amistad y Cooperación, acordado entre Stroessner y Geisel en 1975. Los acuerdos respaldaron las inversiones de brasileños en Paraguay, y significaron el control de sectores diversos, como la agricultura comercial, ganadería, banca, casas de cambio, aserraderos”, indica el estudio de Glauser.

Agrega que esto continuó durante los 80 y parte de los 90, momento en que Alto Paraguay surge como nuevo destino de la migración brasileña.

RESULTADOS. El trabajo realizado por el Ministerio de Defensa Nacional en los departamentos donde se encuentran las tierras de la Itaipú Binacional halló que ciudadanos de origen brasileño ocupan mayoritariamente la zona de seguridad fronteriza (ZSF) en Canindeyú, ocupando el 50%; y en Alto Paraná ocupan el 35%. En este último departamento, los militares paraguayos inventariaron menos de la mitad de la ZSF.

Toda la franja de protección de Itaipú, también denominada poligonal envolvente, se encuentra dentro de esta zona en ambos departamentos. Ocupa el 3% de la ZSF en Canindeyú y el 25% en Alto Paraná.

La investigación de ÚH demostró que en estas tierras de la binacional se dieron y dan cientos de ocupaciones por parte de agroganaderos, areneros, condominios y clubes.

Estos invasores de guantes blancos, una gran parte de ellos brasileños, además montan puertos clandestinos para contrabando y narcotráfico a lo largo de los 1.524 kilómetros de frontera, que van desde Hernandarias hasta Salto del Guairá; más de 250, según pudo identificar el equipo de ÚH.

Otro hallazgo de este trabajo fue que la Itaipú no siguió la línea de la Ley 752/79, que expropió tierras en Paraguay, y dejó en manos de empresarios, varios brasileños, unas 50.000 hectáreas, las cuales se hallan dentro de la ZSF en Alto Paraná.

Los informes que requirió el Congreso Nacional a la Itaipú confirmaron que el 82% de las invasiones y deforestaciones que sufrió la franja de bosques de protección de Itaipú, y que fueron respondidas con acciones legales, fueron perpetradas por personas con apellido brasileño.

La Agroganadera Pirapytã, del brasileño y dirigente de Honor Colorado Antonio Galhera, es una que ocupa 2.329 hectáreas que lindan con zonas deforestadas de la franja de Itaipú. También está dentro de la zona que se debió expropiar según la Ley 752/79, en ese tiempo en poder del brasileño Valter Vogel.

Embed
Embed



Dejá tu comentario