16 abr. 2024

Stronismo

La jueza Lici Sánchez elevó a juicio oral la causa contra el ex policía stronista Fortunato Lorenzo Laspina, procesado por presunta tortura contra Domingo Guzmán Rolón Centurión en el Departamento de Investigaciones en 1976. Otros policías también están procesados en la causa.
Antes de la actual Constitución, el Paraguay tenía un curioso sistema electoral llamado de “mayoría con prima”, copiado de la Italia fascista de Mussolini de 1923.
Al senador liberal Dionisio Amarilla, quien inició su periodo legislativo votando por el cartismo para presidente del Congreso, no le habría gustado el número de oficina que le asignaron, a tal punto de retirar uno de los números para evitar que se lea el 108.
Alfredo Stroessner lideró Paraguay por más de 30 años convirtiendo su régimen en una de las dictaduras más largas de Latinoamérica. Gobernó con mano de hierro y ahondó en históricas desigualdades, como en la posesión de la tierra.
Pobladores y voluntarios de la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia comenzaron este miércoles una excavación en el Departamento de Caaguazú, en busca de campesinos que fueron reprimidos y luego desaparecieron durante la dictadura stronista.
La Plataforma Social Derechos Humanos, Memoria y Democracia recordó este jueves a los desaparecidos durante la dictadura de Stroessner, en el marco del golpe de Estado de 1989 que puso fin al régimen de 35 años del dictador, y a la vez insistió en la necesidad de recuperar las tierras malhabidas.
A 32 años de la caída de la dictadura del ex presidente Alfredo Stroessner, la Plataforma Social de Derechos Humanos Memoria y Democracia, exige castigo y la recuperación de tierras y bienes malhabidos.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, dijo que con orgullo irá preso por denunciar a los corruptos y a la mafia, a la vez de responsabilizar a Horacio Cartes, Mario Abdo Benítez y Sandra Quiñonez de su proceso.
“Antes se vivía mejor”, “Antes dormíamos con las ventanas abiertas”, estas son algunas de las conocidas frases que los defensores de Alfredo Stroessner repiten incansablemente para defender el nefasto legado del dictador. Pero más allá del mito, ¿cuál es el real legado del dictador?
Organizaciones marcharon por el Día Internacional de los Derechos Humanos y repudiaron prácticas stronistas del Gobierno de Mario Abdo Benítez, la narcopolítica, además del endeudamiento del país en el contexto de la pandemia, entre otros hechos.
La Mesa de Memoria Histórica emitió un comunicado en repudio a la participación y actuar de la coordinadora de DDHH de la Municipalidad de Asunción, Yudith Rolón, quien estuvo en un acto de recordación por el Día Internacional de Víctimas de las Desapariciones Forzadas.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, afirmó este domingo que el gobierno de Mario Abdo Benítez es “tan stronista como el que cayó en el 89". Además, afirmó que se pretende negociar “otros 50 años de entrega al Brasil” con el Tratado de Itaipú.
El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, hizo este domingo un llamado al resto de las fuerzas opositoras a unirse de cara a las elecciones de 2023 para “derrotar definitivamente” al sistema heredado de la dictadura de Alfredo Stroessner, que afirmó aún está vigente.
El auge económico, la corrupción estructural, el endeudamiento externo, y la construcción de obras marcaron la economía durante el régimen stronista
A horas de un nuevo aniversario del golpe de 1989, que derrocó a Alfredo Stroessner, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) sostuvo que faltan mecanismos para superar la impunidad de los crímenes cometidos por la dictadura stronista.
El histórico dirigente liberal y luchador social Domingo Laíno señaló que la herencia de la dictadura de Alfredo Stroessner continúa vigente y cuestionó que el presidente Mario Abdo reivindique el modelo.
Diferentes organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil emitieron un comunicado para expresar su rechazo a la intención de grupos políticos de repatriar los restos de Alfredo Stroessner. Repudiaron también la reivindicación de la dictadura.
Creíbles e independientes desde hace 45 años, con este lema ÚH celebra este nuevo aniversario junto a los lectores. Comienza la cuenta regresiva al gran día con 20 momentos en la historia del diario.
El dictador violaba a unas cuatro niñas por mes, indican los testimonios que logró recabar el investigador Rogelio Goiburú, miembro de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, quien investiga los crímenes de lesa humanidad y la identificación de cuerpos de desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
La historia de las niñas violadas durante la dictadura conduce a una casa en Sajonia, donde Popol Perrier mantenía el harén stronista. El historiador Fabián Chamorro cuenta lo que muchos callan.
El secuestro y la violación de niñas de entre 10 y 15 años durante la dictadura, crímenes cometidos por el propio dictador Alfredo Stroessner y por varios jerarcas de su entorno, son uno de los temas menos investigados y documentados hasta ahora, porque las víctimas sienten “mucha culpa y vergüenza”, según el informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ).