29 mar. 2024

STP ve que hay aceptación de nueva ley de compras públicas en el Senado

La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, dijo que el proyecto de ley de compras públicas fue bastante aceptado por comisiones del Senado, el cual será estudiado por el pleno este jueves.

STP.jpg

Ejecutivo designa a Viviana Casco como nueva titular de la STP.

Foto: Monumental 1080 AM.

El proyecto de ley de suministro y contrataciones públicas del Ejecutivo será tratado este jueves en la Cámara de Senadores y Viviana Casco, ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), habló al respecto en una comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Dijo que en términos generales el documento sobre la nueva ley de compras públicas fue bastante aceptado por las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Hacienda y Presupuesto; y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que se reunieron para dictaminar el martes.

Mencionó que en el tratamiento del proyecto de esta jornada recomendarán la modificación de 26 artículos, de los cuales solo con 11 están de acuerdo los proyectistas, que son la STP, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Hacienda.

Nota relacionada: Según Monges, se ahorraría 1% con Ley de Contrataciones

También indicó que la Federación de Mipymes solicitó que se incorpore un cupo de 20% de compras públicas para el sector. Sin embargo, Casco se mostró en desacuerdo con ello, alegando que hoy en día está comprobado que el 30% de estas empresas se llevan las adjudicaciones con la ley actual.

El titular de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Darío Monges, sostuvo el martes que si se consigue la efectividad de la legislación, representaría un ahorro del 1% del producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con proyecciones que dieron a conocer autoridades del Ejecutivo en una audiencia con la Cámara Alta, el Estado podría gastar USD 270 millones menos en los procesos de contrataciones en el próximo quinquenio.

Más detalles: Ejecutivo presenta proyecto de reforma para compras públicas

El proyecto contempla la centralización de compras obligatorias del Estado, dando protagonismo al Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, las instituciones no perderán la capacidad y competencia para que puedan realizar sus procesos.

La ministra de la STP apuntó que la propuesta incluye una etapa de planificación y estudio previo del mercado para la incorporación de las compras en los presupuestos de cada institución.