19 abr. 2024

Stevia paraguaya desplaza a la china en demanda, en la UE

Además de ser un producto originario de Paraguay, posee una mayor calidad y pureza, con relación a la adquirida desde China. Firma europea pide al Gobierno local que apoye el desarrollo de este rubro.

stevcre

Por David González

david-gonzalez@uhora.com.py

La calidad y la pureza de la Stevia rebaudiana Bertoni o ka’a he’ê son puntos que respaldan la venida de empresas europeas al país en busca de la hoja bendita. Estas prefieren la materia prima producida en Paraguay antes que la desarrollada en China, principal productor del mundo de la hierba.

Pese a que el país oriental es actualmente el principal producto del edulcorante natural, la planta es originaria del Paraguay y los chinos llevaron muestras de los plantines para producirlos en su país.

En estos días estuvo en el país Karmiris Ioannis, director general de la empresa búlgara Good Mills Group, quien sostuvo que las empresas europeas en la actualidad prefieren el producto nacional antes que el chino, no solamente porque la Stevia sea originaria de Paraguay, sino porque además cuenta con una calidad y pureza superiores al producto generado en el Oriente.

La empresa búlgara cerró negocios con la firma paraguaya Steviapar SA, que se encargará de proveerle materiales terminados de ka’a he’ê (steviol glucósido) o materia prima, ya que la empresa europea tiene forma de cristalizar las hojas de la hierba.

La empresa búlgara está en condiciones de adquirir por lo menos un millón de kilos mensuales de productos; pero como Paraguay cuenta con la dificultad de proveer un volumen importante, estará enviando periódicamente cargas de ka’a he’ê a este mercado.

El fin del producto será el segmento culinario, donde la empresa búlgara se encarga de elaborar alimentos confiteros para toda la comunidad europea.

El empresario indicó que el objetivo actual es iniciar el proceso de expansión en la UE, con las líneas de productos endulzados con stevia paraguaya en Bulgaria y, a medida que vaya aumentando la disponibilidad del edulcorante nacional, se irá abasteciendo a todo el continente europeo.

El búlgaro no descartó realizar inversiones para seguir acompañando la expansión de la producción de stevia en el país. El empresario prefirió no dar detalles sobre el acuerdo comercial con Steviapar.

Instó a las autoridades del Gobierno paraguayo a que apoyen ese segmento que es apreciado en Europa y que tiene un potencial importante para desarrollar productos de alta calidad, que posee a su vez un alto impacto social.

La citada empresa búlgara cuenta con 29 fábricas en 7 países europeos. El volumen total de los cereales procesados llega a 3 millones de toneladas y genera ventas por más de un billón de euros. La compañía tiene 2.750 empleados y su sede está en Viena.

De acuerdo con los datos manejados por los vendedores paraguayos, la compañía tiene la capacidad de absorber prácticamente toda la producción paraguaya, pero a nivel local prefieren diversificar los mercados y al mismo tiempo aumentar la producción.

UE APROBÓ RECIENTEMENTE EL CONSUMO DEL KA’A HE’Ê

La Comisión Europea ha dado la aprobación regulatoria para el uso de la stevia como edulcorante en alimentos y bebidas en la Unión Europea.

El reglamento que permite la venta y el uso de la stevia ha sido publicado en el diario oficial de la Unión Europea el 12 de noviembre de 2011 y entró en vigor el 2 de diciembre de 2011, permitiéndose la venta de productos formulados con el edulcorante en ese continente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.