24 abr. 2024

Sostienen que debilitar al Congreso propiciará abusos

Reacción. Celso Kennedy se opuso a cambiar la CN.

Reacción. Celso Kennedy se opuso a cambiar la CN.

Como reacción a la propuesta del diputado cartista Walter Harms de un Estado menos parlamentarista, el liberal Celso Kennedy respondió que se trata de un planteamiento peligroso en lo que respecta al equilibrio, ya que con un Congreso debilitado habría mayor posibilidad de abusos de poder por parte de unos pocos.

“El Parlamento es un contrapeso para los abusos de poder de otros con decisiones que impactan directamente a la gente. Debilitarlo trae como consecuencia dejar en manos de pocas personas la vida y hacienda ciudadana para el uso y abuso”, reaccionó el legislador.

Manifestó que podría tratarse de una propuesta con indicios de “añoranzas del pasado”, en alusión a la dictadura.

En tanto que Harms insistió en que es necesario comenzar a hablar de una reforma constitucional a mediano plazo, proponiendo que la Carta Magna contemple incluso la figura de la reelección presidencial y una menor injerencia política en la Justicia.

No obstante, Kennedy rechazó el planteamiento señalando que no existe acuerdo de todos los sectores.

“Para aceptar una reforma constitucional no solamente debemos encontrar defectos en la Constitución, lo más importante es tener un acuerdo que asegura cómo quedará la nueva. Hasta ahora el único interés discutido es la reelección y ni siquiera hay acuerdo”, aseveró.

Sobre la mención de Harms que sostenía que era injusto que un parlamentario pueda ser reelegido cuantas veces quiera, pero el presidente de la República ni una sola vez, Kennedy manifestó que no se puede comparar, ya que el Ejecutivo es unipersonal.

REFORMA DEL ESTADO. En cuanto a reforma del Estado, desde el cartismo se pretende presentar este año un proyecto basado primero en la descentralización, apuntando a dar más presupuesto y capacidad de ejecución a las gobernaciones y municipalidades.

También existen varios planes del Poder Ejecutivo e incluso de proponentes de la oposición, como la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González.

Recientemente, el diputado liberal Édgar Acosta manifestó que uno de sus objetivos como legislador para este año es trabajar por lograr el consenso para la reforma del Estado y mejorar el gasto público.

“Trabajaré activamente, este año, para lograr la anhelada reforma del Estado, donde mejorar la calidad del gasto debe ser tomado como una causa nacional por todos los actores políticos”, expresó.


El Parlamento es un contrapeso a los abusos de poder y debilitarlo traerá consecuencias para la gente.
Celso Kennedy,
diputado del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.