Nacionales

Sospechan que trabajador de una estancia de Carmelo Peralta falleció por hantavirus

Un trabajador de una estancia del distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, falleció este viernes con síntomas que hacen sospechar que padecía de hantavirus. Las autoridades de Salud tomaron medidas preventivas en la comunidad.

Alcides ManenaPor Alcides Manena

Un hombre de 25 años que trabajaba como inseminador en la estancia 3i del distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, falleció este viernes luego de presentar señales de padecer hantavirus.

El paciente acudió al hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, y al no presentar mejoría fue derivado al IPS Central, donde falleció.

Actualmente se espera el diagnóstico de la Dirección Epidemiológica del Ministerio de Salud para confirmar el caso, mediante los análisis laboratoriales.

Igualmente, ante la sospecha, ya se realizó el bloqueo correspondiente por funcionarios del Centro de Salud de Carmelo Peralta, que se trasladaron hasta la estancia para aplicar las medidas de prevención, informó Claudelina Estigarribia, encargada del Departamento de Epidemiología de la Región Sanitaria de Alto Paraguay.

La funcionaria mencionó que existen antecedentes de casos de infecciones en el año 2013 y 2015 que fueron localizados en estancias del Chaco; por ese motivo, a pesar del mal estado del camino, el personal de blanco acudió, tras la comunicación de los propietarios del establecimiento ganadero, a aplicar medicamentos, realizar fumigaciones e informar a los pobladores sobre la enfermedad.

La estancia 3i queda a 90 kilómetros de la ciudad de Carmelo Peralta. En la zona existe mucho temor de los trabajadores que viven con sus familias en el lugar donde habitaba el fallecido.

Recomendaciones para prevenir la infección

La Región Sanitaria emitió una alerta para prevenir infecciones, puesto que el virus se contagia a partir de un roedor (ratón).

Así mismo, brindó a la comunidad una serie de recomendaciones:

  • Evitar el contacto con los roedores y sus excretas.
  • Mantener prácticas higiénicas.
  • Impedir a los roedores colonizar las viviendas, los sitios de recreo y los lugares de trabajo.
  • Guardar las comidas, el agua y la basura en recipientes cerrados, lavar bien las vajillas después de usarlas.
  • Mantener limpios los alrededores de la vivienda cortando el pasto e impidiendo que se acumulen basuras.
  • Establecer las huertas a unos 30 metros de una casa.
  • Tener ventilado el ambiente y no barrer en seco los lugares donde puedan haber excrementos de roedores, se debe tener especial cuidado en galpones, graneros, silos o depósitos.
  • Se recomienda realizar la limpieza con guantes, agua y desinfectantes líquidos, y no levantar polvo.
  • En caso de hallarse roedores muertos, usar guantes de látex, tapabocas y rociar con lavandina y colocarlos en doble bolsa para enterrarlos o quemarlos.
  • En el caso de acampar al aire libre, ubicarse en zonas con vegetación a ras de suelo y lejos de lugares donde haya arbustos; asegurarse de que no existan cuevas y madrigueras alrededor; no se deber dormir en el suelo, de ser posible, utilizar catre o cama de 30 cm de altura del suelo.

Dejá tu comentario