Nacionales

Sospechan que hay 40 casos de parotiditis en la Universidad Católica

En 2018 ya son casi 500 las personas con cuadro de parotiditis (papera), y a esto se suma el brote en la Universidad Católica (UC), con 12 casos confirmados. El Ministerio de Salud Pública investiga el hecho y sospecha de que hay 40 contagiados por el virus.

Este martes saltó a la luz un nuevo caso de brote. Desde la propia Universidad Católica (UC) de Asunción se confirmó que 12 estudiantes presentaron un cuadro de parotiditis, una enfermedad viral, la cual es más conocida como papera. El Ministerio de Salud Pública (MSP) ya intervino al respecto, para realizar investigaciones y tomar las medidas correspondientes.

“No tenemos exactamente el número de personas afectadas, pero sí podemos asegurar que hay 12 casos confirmados, porque tienen certificado médico. Pero más de 40 son sospechosos”, afirmó para Monumental 1080 AM la doctora Águeda Cabello, directora del Área de Vigilancia de la Salud del MSP.

Nota relacionada: Salud confirma brote de papera que ya afectó a casi 500 en solo 7 meses

Pero este brote no es el único, hay otros que fueron confirmados por la misma cartera sanitaria. En otra publicación se había informado que la infección epidémica ya afectó a casi 500 personas, de nueve localidades del país, en los últimos siete meses.

Papera en Paraguay.jpg

La especialista del MSP, que encabezará la investigación en la Universidad Católica, señaló que la primera fase del estudio durará tres semanas, puesto que en ese período de tiempo se deberá observar si aparecen más casos que hayan incubado el virus.

Nota relacionada: Suspenden clases en la Universidad Católica por casos de parotiditis

“Eso es lo que en este momento se está viendo, para tener informaciones acabadas más adelante. No podemos decir todavía cuál es el alcance, porque hubo personas que tuvieron contacto en eventos masivos recientes. Se realizó una fiesta de bautismo hace unos días”, contó Cabello.

La única forma de protegerse de la papera es con la vacuna triple viral o SPR, que también previene del sarampión y la rubeola.

Según la doctora Cabello, la vacunación de la triple viral se realizó en el país a partir del 2003, por lo cual considera que existe una franja de edades que está susceptible y podría adquirir la enfermedad. Dijo que posiblemente sean personas mayores de 25 años que no están vacunadas.

Finalmente, aseguró que la papera o parotiditis es benigna. “Con un reposo de 15 días tiene una buena solución”, aseguró.

Ver más: Vacuna triple viral es la única forma de prevenir la papera

Dejá tu comentario