25 abr. 2024

Sospechan que brasileño tramitó cédula con documento ajeno

En la mira.   En colaboraciones con sus pares brasileños, policías paraguayos investigan a Fabio Souza Dos Santos.

En la mira. En colaboraciones con sus pares brasileños, policías paraguayos investigan a Fabio Souza Dos Santos.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

El fiscal Manuel Rojas Rodríguez, de la Unidad Especializada Antinarcóticos, imputó ayer por tenencia de armas con número de serie borrado, abuso de documentos de identidad y uso de documentos públicos de contenido falso al ciudadano brasileño Fabio Souza Dos Santos, de 28 años, supuesto empresario.

Se investiga la forma en que el extranjero obtuvo, en tiempo récord, su documento de identidad en territorio paraguayo.

“La sospecha es que el mismo sería portador de un documento de identidad brasileña que corresponde a otra persona”, indicó el representante del Ministerio Público.

El fiscal Rojas subrayó que con ese documento brasileño Dos Santos consiguió la cédula paraguaya en menos de tres meses.

“Con ello pudo tramitar sin problemas la admisión temporal de Migraciones”, afirmó el representante del Ministerio Público.

Souza Dos Santos fue capturado el sábado último junto a Jorge Luis Santacruz Frutos, de 29 años, y Jorge Javier Martínez Amarilla, de 30 años, en el kilómetro 16 de la ruta 7, en un procedimiento conjunto.

El fiscal y agentes de la Oficina Regional Antinarcóticos, a cargo del subcomisario Virgilio Chávez, procedieron a la captura de los ocupantes de una camioneta de la marca Hyundai, modelo Tucson, con matrícula HCV684, en busca de estupefacientes.

La comitiva solo encontró un revólver calibre 44, de la marca Taurus, con 39 cartuchos sin percutir, en el rodado.

Luego la comitiva se dirigió a una lujosa vivienda en el kilómetro 5,5 de Ciudad del Este, que fue allanada en prosecución del caso.

arma adulterada. Se trata de la residencia de Dos Santos, donde se incautaron de una pistola calibre 9 milímetros de la marca Glock, con un cargador y 10 municiones, que tenía el número de serie borrado, según informó el fiscal.

red internacional. Para los agentes policiales, el brasileño sería miembro de la red internacional dedicada al tráfico de drogas.

Los paraguayos detenidos durante el operativo fueron liberados, luego de que uno de ellos presentara su registro de arma de fuego, y recuperaron la libertad, al no existir elementos que los incriminaran en hechos delictivos, siempre de acuerdo con la versión del representante del Ministerio Público.

La expectativa de pena de la imputación por tenencia de armas con número de serie borrado es de 5 a 10 años de prisión.

informe. Por otro lado, se espera que mañana las autoridades policiales del Brasil respondan a un pedido de informe con relación a la identidad real del brasileño.

Para ello se trabaja en el marco del Comando Tripartito, que opera en la Triple Frontera, informó ayer el subcomisario Chávez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.