29 mar. 2024

Sonreír sin culpas

A pesar de que Paraguay suele ubicarse en las encuestas como un país con personas felices, la gente sonríe con timidez debido a la falta de dentadura completa o del buen estado.

Un informe publicado por el Ministerio de Salud, con datos del 2012, revela que en el país el 98% de la población sufre de problemas que afectan su salud bucodental.

Agrega que la mayoría pierde 10 o más piezas dentarias antes de los 35 años, y muchos de ellos perdieron sus dientes entre los 14 y 15 años.

El estudio evidencia que desde temprana edad la prevalencia e incidencia de las enfermedades bucodentales son tan elevadas que no solo afectan las primeras etapas de la vida de diferentes maneras (dolor, sufrimiento, baja autoestima, pérdida de capacidad funcional, entre otros), sino que, en muchos casos, dejan secuelas imborrables que disminuyen notablemente las oportunidades para un adecuado desarrollo social, laboral, económico y la calidad de vida de las personas.

El informe revela además que los altos costos de los tratamientos en el sector privado y la prestación de servicios no cubierta por el sector público se traducen en profundas disparidades en el acceso y en la atención de las poblaciones más vulnerables, constituyéndose en un gran desafío para los sistemas de salud.

Los datos indican también que desde una perspectiva integral, la salud bucodental, al igual que la salud general, es el resultado de una serie de determinantes sociales, como el estilo de vida, el ingreso económico, la educación, la alimentación, el acceso a los servicios de salud, la cultura y las políticas públicas, entre otros.

Agrega que la mala condición de la salud bucodental puede complicar otras enfermedades y/o afecciones de índole general.

Existen evidencias que indican que las enfermedades de las encías, como las infecciones periodontales, pueden ser un factor de riesgo para cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, bacteriemias, agravamiento de la diabetes, partos prematuros, nacimiento de niños con bajo peso, enfermedades respiratorias y complicaciones en pacientes dializados.

Si bien la cartera sanitaria lleva a cabo un programa denominado Paraguay sonríe, el alcance es aún ínfimo, debido al desconocimiento sobre los beneficios de este plan y sobre los problemas que ocasiona una mala salud bucodental.

Un informe publicado por Última Hora en setiembre del 2017 revela que el servicio de tratamiento de conducto realizado en los hospitales públicos solo se realiza en los dientes de enfrente que requieren menos sesiones y el paladar se entrega tras concretar todo el tratamiento que incluye extracciones y obturaciones de caries.

Es necesario que el Estado otorgue mayores recursos para solventar los programas relacionados con el mejoramiento de la salud bucodental y publicitar ampliamente lo que se está realizando.

Además, que los programas iniciados y que aún abarcan pocos centros asistenciales públicos se expandan, de manera que cada vez más personas puedan acceder a los servicios sin importar lo distante que habiten de la capital del país.

No basta con que Paraguay sea uno de los más felices del mundo en las encuestas, quienes habitan este país necesitan poder sonreír o reír sin temor a recibir burlas o a ver agravada su salud por la falta o mal estado de piezas dentarias.