19 abr. 2024

Son muy pocos los municipios que exhiben una buena gestión

La descentralización fue un tema de debate unas décadas atrás, en que por presiones de organismos internacionales se buscaba reducir el rol de los gobiernos centrales y transferir competencias y funciones a los gobiernos locales, bajo la excusa de que están más cerca de la gente. Si bien el Paraguay no llegó a dichos extremos, cuenta con un marco jurídico que les permite a los gobiernos locales incidir de manera importante en la calidad de vida; sin embargo, son muy pocas las autoridades locales realmente comprometidas con este fin. Afortunadamente, en estos meritorios casos que han resaltado últimamente a través de las redes y los medios de comunicación, la pandemia está mostrando que, cuando existe el compromiso, se puede afectar la vida de la gente desde la gestión municipal.

La evaluación realizada a los países que siguieron estas recetas a rajatabla muestra fracasos importantes, sobre todo en términos de calidad y equidad. Las jurisdicciones locales se enfrentaron a problemas de diseño, implementación y financiamiento. En la mayoría de los países en que se descentralizaron servicios universales sin criterios que garantizaran equidad, los gobiernos locales pobres ofrecieron servicios pobres y aquellos con poblaciones con habitantes de mayores niveles de ingresos ofrecían servicios de mejor calidad.

Paraguay no se integró a esas reformas que en muchos casos ya fueron objeto de cambios de manera a devolver a los gobiernos centrales los roles tradicionales. No obstante, las dos últimas leyes orgánicas municipales les otorgaron a los municipios no solo importantes funciones, sino también los mecanismos de financiamiento para financiarlos. A pesar de ello, la mayoría de los municipios y sus respectivas autoridades se han limitado a cumplir mediocremente sus históricas y tradicionales funciones, utilizando el gobierno local como trampolín para acceder a cargos políticos de mayor nivel y jerarquía e incluso como medio de captura de recursos públicos para financiar futuras campañas proselitistas.

Desde el inicio de la transición, muy pocos municipios se caracterizan por haber cumplido cabalmente su objetivo de contribuir a la calidad de vida de sus vecinos. Si bien ha habido gestiones ejemplares, las mismas duraron poco y no tuvieron continuidad con las autoridades que les siguieron. Hoy, la creación de nuevos distritos obedece más a la necesidad de crear cargos para la clientela política que para promover el desarrollo local. A la vez que se alimenta una cultura política prebendaria, se desvían recursos para remuneraciones de la burocracia local en lugar de invertir en bienes y servicios que benefician a la población.

En este triste y extendido contexto municipal, durante la pandemia se han visto contados ejemplos que nos muestran que los municipios pueden tener un rol central en la vida de su comunidad cuando las autoridades se comprometen con la ciudadanía. La gestión de estas autoridades merece las felicitaciones por el ejercicio del poder en beneficio de la gente y esperemos que tengan rédito político. La democracia requiere no solo la vigencia de un acto electoral limpio, sino también que dicho acto contribuya a premiar buenas gestiones y castigar las malas o mediocres.

En contrapartida a las buenas gestiones, la mayoría de las autoridades municipales han estado casi ausentes y solo se escucharon voces en los momentos en que se discutía la distribución de recursos para enfrentar las consecuencias de la pandemia. Esta mala señal profundiza la idea de la urgente necesidad de analizar los problemas existentes e impulsar las medidas de cambio.

La ciudadanía debe conocer mejor las funciones municipales y exigir su cabal cumplimiento. Las autoridades no tienen excusa, ya que reciben transferencias del Gobierno y cuentan con el impuesto inmobiliario, casi sin recaudación a pesar de ser uno de los más justos porque pagan quienes más tienen. La pandemia ha mostrado que, cuando las autoridades se comprometen, las instancias locales son fundamentales para la calidad de vida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.