Economía

“Somos críticos a esto y debe haber control”

 

El asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Rubén Ramírez, dijo ayer que no cree que sea positivo para la economía el planteamiento de Hacienda, respecto a establecer anticipadamente un déficit fiscal superior y que para esto no se requiera de la aprobación del Congreso.

“Nosotros somos muy críticos respecto a que uno de los fundamentos macroeconómicos, como es la estabilidad fiscal, tenga niveles de imprevisibilidad. De ahí la importancia que tuvo en la economía paraguaya la ley de responsabilidad fiscal a lo largo de varios años”, recalcó.

Advirtió que poner en una situación de elección unilateral, como se plantea sobre este tema, es “un riesgo muy importante porque el déficit, aún dentro del marco de la ley de responsabilidad fiscal, ha sido estructural en los últimos diez años y de 1,5 saltó al 2,8% el año pasado”.

Ramírez dijo que el déficit fiscal es una preocupación si es que no existe un mecanismo de evaluación y control del manejo de uno de los principales indicadores de la estabilidad macroeconómica.

Asimismo, apuntó que si se sigue acentuando el déficit fiscal que existe porque se gasta más de lo que se recauda, más el nivel de endeudamiento externo, “estamos poniendo en serio riesgo la estabilidad macroeconómica del país”.

Agregó que si se gasta más de lo que se recibe y se toman nuevas deudas para pagar la cuota de anteriores endeudamientos “no será sostenible la economía”.

Finalmente, consideró que llama la atención que se avance en una ley que nuevamente va a generar déficit fiscal y que no se vuelva a contemplar la calidad del gasto público, que es lo que vienen reclamando hace muchos años.

Dejá tu comentario