Edición Impresa

Somos 6.548.142

Cien años atrás la población del Paraguay era de 529.127. Hoy el país atraviesa por un período de bono demográfico, según la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas de la DGEEC.

Por Susana Oviedo

soviedo@uhora.com.py

En términos de población, al cumplir 200 años de independencia, el Paraguay atraviesa por una etapa denominada bono demográfico, que significa un acrecentamiento de la población activa. Es decir, hay más gente que puede participar del mercado de trabajo. Sin embargo, también registra una disminución de la cantidad de niños y un aumento de la población adulta mayor.

El bono demográfico es una situación en la que se cuenta con una mayor proporción de población en edad de ahorrar, invertir, trabajar y producir, mientras que cada vez un menor número de personas requieren de inversiones en educación y salud.

"Es un cambio estructural que tiene consecuencias positivas, como el crecimiento económíco, si se sabe aprovechar", afirma el economista Óscar Barrios, responsable de la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

En la fecha, según estimaciones realizadas por la Dirección a cargo de Barrios, la población del país es de 6.548.142 habitantes. Cien años atrás, en 1911, era de 529.127 habitantes. Un poco más de la población actual de Asunción, que cuenta con 518.222 habitantes.

Otro aspecto significativo es el descenso de la fecundidad. "El último censo (1992) indicaba un promedio de 3.2 hijos por mujer, y ahora estamos hablando de 2.7", dice.

El escenario que se plantea es que proseguirá este descenso de la fecundidad, amparado en factores correlacionados como la mayor incorporación femenina al mercado de trabajo, mayor nivel de instrucción y autonomía de las mujeres.

CAMPO-CIUDAD. El Bicentenario de la República del Paraguay sorprende también con cerca de dos tercios de la población viviendo en el área urbana.

"La relación actual sería de 73 % de la población viviendo en las ciudades", resalta Barrios.

A criterio del experto, es un fenómeno que tiene mucho impacto en las condiciones de vida económica y social de un país. "Implica cambios de actividad productiva, de generación de ingresos, etcétera".

La población infanto-juvenil (de 0 a 14 años) a esta altura de la existencia del país va disminuyendo, según el técnico en demografía.

Esto tiene que ver con el descenso de la fecundidad. "No significa que haya variado la cantidad de nacimientos por año, que se mantiene en 150.000, sino que cada mujer tiene menos hijos", aclara.

ADULTOS MAYORES. A su modo de ver, al caracterizar la población del Paraguay del Bicentenario, también se destaca un proceso de aumento de la población adulta mayor, que está pasando de niveles de 5 % al 7 %.

"Comparativamente con otros países, estos niveles se sitúan aún dentro de los valores normales. No obstante, se estima que para alrededor del 2050 llegaríamos a una proporción de alrededor del 13 %. Es decir, 13 personas de la tercera edad por cada cien habitantes", explica.

Este dato marcaría demográficamente, porque tendría impacto en varios ámbitos: mayor número de jubilados, menor número de aportantes a la seguridad social; menor participación en actividades económicas; necesidad de infraestructuras inclusivas y espacios de esparcimiento adecuados para la tercera edad.

"Pasaríamos a priorizar servicios de geriatría, antes que de pediatría y los costos de la salud aumentarían", analiza.

Con respecto a los jóvenes, Barrios asegura que se mantiene la relación de uno de cada cuatro paraguayos en el grupo etario comprendido entre 1 y 29 años.

Hay 102 hombres por cada 100 mujeres. El porcentaje de estas es de 49,5 % frente a 50,5 % de varones. Aunque en Asunción la relación es de 87 varones por cada 100 mujeres.

El Bicentenario sorprende al país en pleno preparativo para un nuevo censo nacional.

Asunción

518.222

habitantes tiene actualmente la capital del país. Sin embargo, viene registrando una progresiva disminución de su población, que en el 2005 era de 519.647 y para el 2015 bajará a 511.523, según la proyección de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

Dejá tu comentario