Política

Solo en viáticos, Presidencia gastó G. 91 millones en NY

La presidencia de la República gastó más de G. 91 millones en el rubro viáticos durante el viaje que realizó Horacio Cartes y su comitiva a Nueva York, Estados Unidos, en el mes de abril.

El pasado 20 de abril, el presidente de la República se trasladó hasta la Gran Manzana para participar en la ONYU de la firma del Acuerdo de París sobre compromisos sobre el cambio climático.

En el informe mensual sobre rendición de cuentas de viáticos, la dirección administrativa de la presidencia de la República detalló que desembolsó 91.277.705 guaraníes, para 14 funcionarios que integraron la delegación oficial que acompañó al jefe de Estado en ese viaje de 4 días.

Entre los que viajaron con Cartes están el secretario general de la presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira; el secretario privado, Arnaldo Franco, y el asesor político, Darío Filartiga. Además fueron tres funcionarios de la Dirección de Comunicación de la Presidencia; 6 efectivos militares y 2 funcionarios de Ceremonial del Estado.

El viaje del presidente de la República fue duramente cuestionado porque en ese momento había una manifestación prolongada de la dirigencia campesina junto con los cooperativistas que exigían una repuesta del Gobierno en materia de refinanciación de la deuda a campesinos y la aplicación del IVA a cooperativistas.

En marzo, el presidente de la República estuvo de gira por varias zonas, entre ellas Caaguazú, en el marco de los planes y acciones dentro del programa para combatir la pobreza extrema.

Entre los distritos visitados están Yaguarón, Carapeguá, Paraguarí, Carayaó, Caaguazú, Itacurubí de la Cordillera, Eusebio Ayala, Caraguatay, Santa Rosa del Aguaray, San Pedro del Ycuamandiyú, Piribebuy, Jasy Kany y Coronel Oviedo.

En las actividades que realiza el presidente de la República aprovecha para mantener las reuniones políticas con sus dirigentes de base y los caudillos locales. En cada viaje, Cartes está rearmando su equipo para fortalecer el movimiento Honor Colorado de cara a las futuras contiendas electorales que deben arrancar el próximo año, para las presidenciales de 2018.

En el entorno oficialista sigue el plan de enmienda o reforma constitucional para encaminar la figura de la reelección. En las actividades oficiales aparecen los operadores políticos para demostrar que están aliados a Cartes.

Dejá tu comentario