Política

Solo tres integrantes de la “selección nacional” de Cartes culminan mandato

Presidente intentó imponer la gestión de los técnicos por encima de la clase política en el manejo del Gabinete. Sin embargo, a los dos años y medio empezaron los problemas y la purga de ministros.

Solo tres de once ministros originales de la “selección nacional” sobrevivieron en este último tramo de la administración de Horacio Cartes. En agosto de 2013, fueron presentados como los ministros con perfil técnico que darían una nueva dinámica al Gobierno, dejando de lado a muchos dirigentes políticos, lo que produjo el enojo de varios de ellos.

Sin embargo, poco después del segundo año de gobierno empezó a desmoronarse este discurso y terminó siendo devorado por la clase política colorada.

Poco después de las internas coloradas, empezaron los cambios, aparecieron las denuncias de corrupción y fracasos en la gestión de los técnicos.

Un elogiado Cartes justificaba que la elección de cada uno de los ministros se hizo exclusivamente con base en su honorabilidad y formación profesional. “Prometimos que buscaríamos una selección paraguaya. Los conocí a través de su currículum, su historia de vida y por la gran honorabilidad que cada uno de ellos carga en su modelo y en toda su vida”, decía en el 2013.

Esta decisión le valió el enojo y el rechazo de la dirigencia colorada de la “primera hora” que trabajó en la campaña electoral y logró el retorno de la ANR al poder tras cinco años de llanura.

En aquel entonces, Carlos Morel, dirigente de seccional, afirmaba que la presencia de técnicos en el Gabinete es parte de una estrategia para encubrir las mafias y los robos.

De los once ministros presentados en agosto de 2013, quedaron Gustavo Leite (Industria), Eladio Loizaga (Cancillería) y Ramón Jiménez Gaona (MOPC). Más adelante, en el 2014, se sumó Guillermo Sosa como el titular del Ministerio de Trabajo, creado a partir de una decisión en el Congreso.

fugas. El primero en renunciar en enero de 2015 fue Germán Rojas, ex ministro de Hacienda. Lo nombró embajador paraguayo en Estados Unidos. En su reemplazo asumió Santiago Peña, quien más tarde sería el elegido para la candidatura presidencial de Honor Colorado.

En noviembre de 2015, se genera una crisis interna en las Fuerzas Armadas. Bernardino Soto Estigarribia renunciaba luego de denunciar intrigas, rencor y amiguismo en la institución castrense.

AÑO CONFLICTIVO. El 2016 fue el más movido para el Gabinete de Cartes.

En enero, Sheila Abed deja el Ministerio de Justicia y es beneficiada con el nombramiento de consejera de Yacyretá. Quedaron pendientes varios planes como la construcción de cárceles.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, que estaba a cargo del técnico Jorge Gattini, tampoco tuvo suerte y ese año fue destituido. Aparecen denuncias de que durante el ejercicio fiscal 2015 hubo supuesta malversación de USD 50 millones de los bonos soberanos.

El Gobierno sufrió la más fuerte manifestación estudiantil que en mayo terminó tumbando a Marta Lafuente. Presentó su renuncia tras la fuerte presión de estudiantes de colegios. Su gestión fue cuestionada y arrastró frecuentes discrepancias tanto con docentes como con el gremio estudiantil. A los docentes les había descontado los días no trabajados cuando realizaron una huelga general en 2013.

Sucumbió a la reelección y a convención de los colorados
Las movidas realizadas durante las internas coloradas y luego en la convención de la ANR desarrollada en octubre de 2016 terminaron sucumbiendo los primeros planes del Gobierno de Horacio Cartes. El cartismo puso en marcha su plan de enmienda para instalar la reelección presidencial de Cartes. En medio de aquella convención y buscando el guiño de los colorados, Cartes anunciaba la destitución de sus ministros liberales. De esa forma cortó la cabeza de Francisco De Vargas del Ministerio del Interior, cuya gestión fue cuestionada por los colorados. Mientras que Santiago Peña preparaba el camino para ser el elegido. Este año, Antonio Barrios renunció al Ministerio de Salud para ocupar la banca como senador. Mientras Ana María Baiardi (Mujer) fue designada embajadora ante el Gobierno de Perú.

Dejá tu comentario