Nacionales

Solo quedan 900 veteranos de la Guerra del Chaco en Paraguay

Actualmente siguen con vida 927 veteranos de la Guerra del Chaco, entre excombatientes, enfermeras y otras personas que fueron partícipes de la contienda, según el último registro del Ministerio de Hacienda, correspondiente al mes de mayo.

El promedio de edad de los veteranos está entre los 95 y 100 años, teniendo en cuenta que para diversas áreas, en aquella época, fueron asignadas personas desde 16 y 17 años, explicó Juan Ángel Álvarez, director de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Hacienda, en comunicación con la 1080 AM.

Aseguró que la pensión recibida actualmente por algunos suman más de G. 3 millones y este ingreso incluye un subsidio.

Existen más de 11.000 herederos entre hijas solteras, viudas e hijos discapacitados y 927 veteranos entre excombatientes, enfermeras y participantes directos de la contienda que siguen percibiendo sus haberes, según detalló el director de Pensiones de Hacienda.

En cuanto a las hijas solteras, el Estado paga una pensión de por vida, en caso de que las mismas no contraigan matrimonio. Estas mujeres reciben solo el salario, no así el subsidio.

Álvarez explicó que la mayor cantidad de veteranos se concentra en el departamento Central y en la capital.

<h3>Registros actualizados</h3>

Una de las principales falencias en la institución radicaba en la actualización de los pensionados, teniendo en cuenta que durante años, los registros no se ponían al día y los veteranos fallecidos, seguían cobrando.

"Mensualmente recibimos el informe de 20 a 30 veteranos fallecidos, lastimosamente y en 10 años casi no nos quedará ninguno", comentó el funcionario de Hacienda.

Sin embargo, indicó que se trabaja para mejorar la situación y se realizan constantes viajes y visitas a las familias de los excombatientes y participantes de la guerra, "como un mecanismo rápido y eficiente" de control.

Dejá tu comentario